image

Enagás: Cinco cosas a tener en cuenta de cara a sus resultados trimestrales

por Sergio Ávila de IG Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Enagás, gestor de la red gasística española, presentará resultados el próximo miércoles, 24 de abril. Estos son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta.

Enagás, compañía gestora del sistema gasista de España, presentará resultados el próximo miércoles, 24 de abril, con las acciones en pleno retroceso desde los máximos de casi tres años.

Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Antonio Llardén en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1. El beneficio de Enagás creció un 1% en 2018 en términos comparables

Enagás puso fin al pasado ejercicio 2018 con un beneficio neto de 442,6 millones de euros, una cifra un 9,8% inferior a los 490,8 millones de euros obtenidos en el ejercicio precedente, tras ver como sus ingresos caían un 3,1%, hasta los 1.342,2 millones de euros

Sin embargo, sin contar las plusvalías no recurrentes generadas en enero de 2017 por la integración de una planta regasificadora GNL Quintero, en Chile, el beneficio comparable de la compañía habría incrementado un 1%.

En el último trimestre del pasado año, los ingresos de la compañía volvieron a superar los 400 millones de dólares y el beneficio por acción se elevó hasta los 0,49 euros por acción, pero las previsiones del mercado para el primer trimestre de 2019 pasan por unos resultados más discretos en esta ocasión, con una facturación superior a los 325 millones de euros y unos beneficios de en torno a los 0,40 euros por acción.

2. Enagás repartirá un 5% más en dividendos que el año anterior

El pasado 29 de marzo, la junta general de accionistas de Enagás aprobó el reparto de un dividendo de 1,53 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 5% en relación al distribuido el ejercicio anterior.

Asimismo, la compañía planea incrementar en igual proporción los beneficios a repartir en el dividendo de 2020, que seguirá aumentando después a razón de un 1% anual entre 2021 y 2023.

Con este movimiento, la empresa quiere reforzar su imagen de compañía que ofrece una retribución “atractiva y sostenible”, en un entorno de bajos tipos de interés, que eleva el atractivo de las utilities entre los inversores.

3. El gas natural, aliado de las renovables para sustituir a las nucleares

En la presentación de sus resultados anuales, Enagás destacó un incremento de la demanda de gas en el sector industrial del 4% en las cuatro primeras semanas de este año, mientras que en el sector doméstico y comercial esta se elevó un 6%.

Con estos datos en la mano, Llardén pudo defender en la última junta de inversores el papel esencial del gas natural en el proceso de transición energética de los países occidentales. Tal y como señalan desde la compañía, el 70% del consumo del gas en España lo hace la industria y eso, en la actualidad, no tiene sustituto posible.

4. El desembarco en Estados Unidos podría tener costes de oportunidad para Enagás

Asimismo, Enagás anunciaba hace unas semanas la que es, hasta la fecha, su mayor aventura en el extranjero, que le ha llevado a adquirir el 10,9% de la estadounidense Tallgrass Energy. Tras llegar a un acuerdo con Blackstone y el fondo soberano de Singapur, la española invertirá 590 millones de dólares para entrar en el accionariado de la gasista en una operación que espera que aporte a sus cuentas un dividendo medio anual de unos 60 millones de euros en los próximos cinco años.

Por el momento, la iniciativa le ha costado ya una rebaja de su rating a ‘BBB+’ desde ‘A-’ por parte de la Agencia Standard & Poor’s y podría limitar, además, su capacidad para arrebatarle a Naturgy la gestión del gasoducto del Magreb-Europa, cuya concesión expira en 2021 y en la que también había puesto sus ojos Enagás.

Esta apuesta por Norteamérica llega, además, sin que se haya resuelto todavía el litigio que la española mantiene con el Estado de Perú por la paralización en enero del pasado año del Gasoducto Sur Peruano (GSP), y por la que la compañía reclama la devolución del total de la inversión realizada, que ascendería a los 400 millones de euros.

5. Situación actual de la cotización de la acción de Enagás

Al cierre de mercado de ayer, martes 16 de abril, el precio de las acciones de Enagás se situó en los 24,94 euros, un 8,37% lejos de los máximos de 30 meses alcanzados el pasado 21 de marzo en los 27,22 euros por acción, pero todavía un 5,63% por encima su precio de cierre de 2018, situado en los 23,610 euros por acción.

Asimismo, el precio de la acción se sitúa un 5,9% por encima del precio objetivo medio a doce meses de los analistas, que actualmente se encuentra en los 23,540 euros por acción, por lo que la mayoría de las recomendaciones (12 de 21) son de venta, frente a las 7 neutrales y solo dos de compra.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+