image

"Sobran bancos en medio mundo"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sobran bancos en medio mundo. En el otro medio mundo, también. No hay negocio para todos y los nuevos actores pegan fuerte. Fusiones que se aventuran en Europa y en USA. Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo. Esto lo dijo Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo, HACE AÑO Y MEDIO quien consideró "imperativo" que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria."Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", declaró Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde consideraba que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas. El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores. En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos...", me dice el analista jefe de un banco de inversión

Hace apenas un mes, se volvió a la carga, se entonó la misma canción: el mercado bancario europeo continúa caracterizándose por su fragmentación, a pesar de los progresos realizados, según  el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, quien apuntó que aún no han salido del mercado suficientes entidades y los escasos procesos de consolidación en el sector han sido casi todos con carácter doméstico.

"No han salido suficientes bancos del mercado", señaló Enria durante un acto celebrado en Fráncfort, donde ha apuntado que el exceso de capacidad en la banca europea no se ha reabsorbido, lo que contribuye a la baja rentabilidad del sector.

"Se ha producido muy poca consolidación, y donde ocurrió, fue casi exclusivamente doméstica", ha añadido el banquero italiano, reconociendo que la idea de un mercado bancario altamente integrado en Europa sigue siendo un objetivo a largo plazo, "una visión".

En este sentido, el supervisor señaló que para contar con un auténtico sector bancario europeo se debería permitir a las entidades asignar libremente su capital regulatorio y liquidez en el seno de la zona euro, cuestiones sobre las que ha señalado que "todavía hay renuencia a eliminar las barreras existentes", subrayando la importancia de avanzar en la creación de un fondo común europeo de depósitos.

Andrea Enria, expresidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), asumió de manera efectiva a principios de año su cargo como nuevo presidente del Consejo de Supervisión del BCE, relevando así durante un periodo de cinco años no renovables a la francesa Danièle Nouy.

El Consejo de Supervisión del BCE se encarga de la vigilancia directa de los 119 bancos más importantes de la eurozona. Estos bancos son aquellos que son los más grandes en su país, tienen activos por un valor que supera los 30.000 millones de euros o realizan operaciones transfronterizas "sustanciales".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+