image

Si tuvieras los resultados deportivos del futuro te harías rico. Si tuvieras los datos económicos no.

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los analistas profesionales de mercado realizan previsiones diarias de los datos económicos que están por salir, y posteriormente los analizan detalladamente con el objetivo de anticipar el efecto que tendrán en los mercados financieros. Y sin embargo, día tras día vemos como esos datos son obviados por los inversores, y rara vez tienen efecto en las cotizaciones de los activos. Esta contradicción -mucho estudio para poca importancia-, la refleja muy bien el analista Joshua M. Brown, en su último artículo que nos disponemos a comentar:  Digamos que Marty McFly (regreso al futuro) accidentalmente deja caer un almanaque deportivo de 20 años del futuro en su regazo: tienes todos los resultados finales y las estadísticas de todos los eventos deportivos desde ahora hasta 2039. Definitivamente podrías ganar mucho dinero con esa información, antes de empezar a llamar la atención en los mercados de apuestas. 

¿Qué pasaría con los datos económicos? Digamos que les digo cuál sería la tasa de desempleo dentro de un año, o les proporcione el crecimiento del PIB en los próximos cuatro trimestres, o incluso cuántas veces la Fed subirá o bajará sus tipos. ¿Y qué? Su capacidad para utilizar esta información en el contexto de una cartera de inversiones sería bastante decepcionante. 

Porque el mercado de valores no es una apuesta sobre los datos económicos. Hay tantas otras variables que entran en juego en los precios de los activos, que incluso si los inversores conocieran el panorama económico de antemano, no podrían usarlo de la misma manera que lo harían con un calendario deportivo.  

La gente tiene problemas para entender la diferencia entre el mercado de valores y la economía. Sus opiniones sobre este último a menudo hacen que hagan cosas tontas en el primero.  

Totalmente de acuerdo con Joshua M. Brown, de hecho, las correlaciones en el corto/medio plazo entre la economía y los mercados financieros son bastante bajas. ¿Están justificados entonces los análisis diarios de estos datos? Bueno, al menos justifican en parte el sueldo de nosotros los analistas. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+