image

¿Está el comportamiento de los inversores anticipando el final de la tendencia?

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apunta Trevor Noren‏ @trevornoren que "lo único correcto para las empresas de tecnología es el mercado de valores ... "Cuando los inversores están más centrados en lo que hacen los demás, en lugar de lo que hacen los fundamentos, es probable que sea el final de una tendencia". A propósito de esta reflexión, Alfredo J. analistasde Bolsa me decía hace unos días que "lo hemos visto en las tecnológicas, en los bancos y en las small caps. En casi todo. La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones y recomendaciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada que vemos en la Bolsa o, también, en la deuda soberana..."

"Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída, como ya lo vimos con el disparate de la Deuda Soberana y una prima de riesgo, la española, en la frontera de los 700 puntos básicos cuando ahora, y sin que hayan sucedido acontecimientos históricos, está en el entorno de los 100 puntos básicos. Uno de los grandes riesgos del mercado en la actualidad es que los grandes gestores, las grandes masas de dinero, se mueven en la misma dirección. Y ya saben la que se lía cuando todos deciden vender al mismo tiempo ¡ay Dios mío!..."

Imagen

Les recomiendo el siguiente apunte: En Goldman Sachs Asset Management el estudio del riesgo de crowding se ha convertido en una pata esencial de su proceso de inversión. En un reciente white paper el equipo de Quantitative Investment Strategies (QIS) de la gestora explica cómo extiende este control también a la inversión por factores, un estilo cada vez más en auge. “El riesgo de un crash es un temor real que los inversores deben considerar cuando analizan la inversión en factores o realizan su due diligence en gestores”, defiende el informe

Qué determina el crowding

Un factor puede acabar abarrotado o bien si favorece un número de títulos abarrotados por sí solos o porque un alto grupo de inversores apuesta por la misma estrategia o factor. Así, el equipo de QIS destaca dos condiciones que generalmente fomenta el crowding de factores.

Por un lado, que el factor no esté atado a ningún ancla fundamental. Por ejemplo, el factor value apuesta por compañías con los ratios precio/beneficio más altos. Esto es un criterio fundamental. En cambio, el factor momentum sobrepondera los títulos que mejor se están comportando; es decir, no está atado a ninguna métrica del valor intrínseco de la compañía.

Por otro lado, si el factor tiene un bucle de auto-retroalimentación. Esto es, si al comprar los nombres más ponderados a su vez esto incrementa su ponderación. De nuevo, el ejemplo de value frente a momentum es válido.

Primer paso: identificar el crowding

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+