image

El gráfico semanal: La banca europea y la creación de valor

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra recomendación de la semana pasada de comprar Bayer ha funcionado, al haber sido la farmacéutica alemana uno de los mejores del Eurostoxx, con un alza semanal del 6,7%. Asimismo, esta semana el tipo del bund, al que dedicábamos el Gráficos de hace dos semanas, ha repuntado hasta situarse de nuevo en positivo si bien de forma testimonial, en el +0,004%. También ha subido el tipo del bono del Tesoro americano (T bond) a diez años, que cerró el viernes en el 2,5%.

Pero Bayer no ha sido el valor del Eurostoxx 50 que más ha subido en la semana. Esa posición de liderazgo en las subidas le ha correspondido a un valor español, el BBVA, con un alza del 7,9% en las últimas cinco sesiones, dentro de un comportamiento muy positivo del sector bancario europeo que ha permitido al índice sectorial de banca del Eurostoxx subir casi un 5% en la semana.

Las palabras de Draghi, anunciando algún tipo de compensación a los Bancos por el perjuicio que les ocasionan los tipos negativos han ayudado al sector, que junto con el automovilístico es el que peor comportamiento ha tenido en los últimos doce meses.

Pero ¿va a ser capaz la banca europea de crear valor en una economía de bajo crecimiento y de bajos tipos de interés como la que se adivina para los próximos años? Es verdad que el BCE se verá forzado, esperamos, a salir de la aberrante política de tipos de interés negativos en algún momento, y eso dejará de penalizar a los Bancos.

Pero los tipos negativos no son el único problema de un sector enfrentado simultáneamente a la disrupción digital, a la desintermediación de sus negocios básicos, al menor apetito por el crédito de las familias y empresas solventes, y a una clara revolución de los estilos de vida de los ciudadanos, que no siempre favorece la relación con los Bancos, al menos en el sentido tradicional en el que esa relación se venía estableciendo.

Tácticamente podemos apostar por la banca europea en momentos de corrección fuerte de sus cotizaciones, pero este no sería uno de esos momentos, tras subidas desde el 1 de enero de más del 20% en ING, del 18,5% en BBVA, del 15% en Intesa San Paolo o del 12,7% en BNP.

A más largo plazo, y en una economía "low" de bajo crecimiento, baja inflación, y bajos tipos de interés, habrá que ser muy selectivos para invertir solo en aquellos Bancos que sepan adaptarse bien la nuevo entorno, que no va a ser fácil para el negocio tradicional bancario, ya que solo los Bancos ganadores serán capaces de crear valor y dar alegrías a sus accionistas. Tal vez si queremos de verdad generar valor tengamos que mirar más a otros sectores como el tecnológico.

El Gráfico que adjuntamos muestra de forma comparativa la evolución de las cotizaciones de BBVA y Microsoft los últimos veinte años. Es cierto que probablemente en este momento las grandes tecnológicas, Microsoft entre ellas, están sobrecompradas, en un mercado con exceso de liquidez, pero más allá de esa sobrevaloración actual de las tecnológicas el gráfico nos invita a reflexionar sobre cuáles van a ser las fuentes de creación de valor en los próximos años y en las próximas décadas. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+