image

Esta es nuestra visión actual de los mercados tras las últimas subidas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura moderadamente bajista en las bolsas europeas tras el buen comportamiento registrado la semana anterior. Esta mañana en China se ha conocido que las reservas internacionales de marzo se ampliaron, en contra de lo previsto hasta 3.098.760 mln USD (vs 3.090.000e mln USD y desde 3.090.180 mln USD anterior).

A nivel macro, esta semana contaremos con referencias de precios de marzo tanto en EEUU como en Europa. En EEUU se espera que el IPC i.a. repunte hasta +1,8% mientras que los datos finales del mismo mes en Alemania, Francia y España no deberían variar frente a los preliminares, manteniéndose en niveles bajos. En EEUU, además, se publicarán las Actas de la última reunión de la Fed y el dato preliminar de la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en abril debería mantenerse estable. En Europa atención a la reunión del BCE el miércoles 10-abril. No se esperan cambios de tipos y la atención estará en cualquier detalle sobre la tercera ronda de TLTROs (a qué está condicionada la inyección de liquidez, a qué tipo se realizará...) y sobre el escalonamiento al alza del tipo de depósito, con objeto de limitar los pagos de la banca al BCE por el exceso de fondos en liquidez. No obstante, se espera que el BCE no dé los detalles sobre estas dos cuestiones hasta más adelante, posiblemente en junio. Además, prestaremos atención a la producción industrial de la Eurozona después de que las de Alemania y España superaran las previsiones. De China destacamos la publicación de los datos de precios y la balanza comercial de marzo. Se espera que el IPC i.a. repunte hasta +2,3% desde +1,5%, todavía por debajo del objetivo del 3%, mientras que el superávit de la balanza comercial debería reducirse significativamente.

A nivel político seguiremos pendientes del Brexit y de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En cuanto al Brexit, insistimos en que se mantiene la situación de escasa visibilidad cuando apenas falta una semana para una eventual salida sin acuerdo (viernes 12). Esperamos que continúen las conversaciones entre Theresa May y Jeremy Corbyn en los próximos días. Se espera que May ofrezca a Corbyn una propuesta vinculante con condiciones para un “Brexit blando”. Si no llegaran a un acuerdo, May tendrá que aceptar una prórroga larga del Brexit, aunque con la posibilidad de una cláusula de salida el 22-mayo si ambos partidos consiguen llegar a un acuerdo. Por otro lado, el miércoles se celebra una Cumbre Europea para tratar la situación del Brexit desde el lado europeo. Según se ha filtrado, la UE podría ofrecer a Reino Unido una extensión de un año que se adelantaría en caso de que el Parlamento británico llegue a un acuerdo antes.

Por otro lado, las negociaciones comerciales entre EEUU y China van por buen camino aunque aún no se haya fijado una fecha para la reunión definitiva entre Trump y Xi Jinping. Las negociaciones, según fuentes de mercado, podrían durar en torno a un mes y medio más (mediados de mayo) o incluso llegar hasta el G20 que se celebra los días 28 y 29 de junio.

A nivel empresarial, esta semana comenzará la publicación de resultados 1T 19 de la banca en EEUU con JP Morgan y Wells Fargo iniciando la campaña el viernes. El mercado descuenta un crecimiento de los ingresos +5% vs 1T 18, una previsión que se ha mantenido estable en los últimos meses, y una caída de los BPAs de -2%, habiéndose revisado a la baja desde +5% a principios de enero. Hay que tener en cuenta que el 1T 19 estará afectado por factores extraordinarios negativos como el shutdown, la ola de frío, las tensiones comerciales y una complicada base de comparación, teniendo en cuenta que el 1T 18 recogió el impacto positivo de la reforma fiscal de Trump.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras subidas superiores al +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18 y mantenerse en máximos desde entonces, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para justificar subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

De cara a las próximas semanas, la atención estará en varios temas:

  • Negociaciones comerciales EEUU-China: la reunión Trump–Xi Jinping tendrá que esperar al menos hasta mayo.
  • Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), efecto de estímulos China, suelo en desaceleración europea...Identificar y confirmar suelo en la desaceleración.
  • Riesgos políticos: Brexit (prórroga) e Italia (vigilar datos de ejecución).

En este contexto, y hasta que mejoren las expectativas sobre el ciclo y a la espera de mayor claridad en torno a los riesgos políticos, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las últimas semanas. La confirmación de suelo en la desaceleración económica, que debería venir de los indicadores más adelantados de ciclo, será la señal para volver a incrementar posiciones a mejores niveles de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+