image

Sacyr, en modo locomotora

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

"Es uno de nuestros valores elegidos de la Bolsa española", dice Isabella L. analista londinense. "Nos ha sorprendido la celeridad de Sacyr, su gran capacidad en la gestión y negociación de nuevos contratos en lo que va de año, en apenas tres meses. Está en un especial modo locomotora y consideramos que seguirá así. Además, el perfil de zonas geográficas y la diversificación de actividades elimina riesgos potenciales. Apostamos por una fuerte reducción del endeudamiento de la compañía para este año y, también, por el menor impacto especulativo, que sobre etapas concretas anteriores, ha tenido el juego, siempre al borde la opacidad, de un accionista de referencia. Las constructoras, en general, y Sacyr, en particular, se presentan como las mejores opciones en la renta variable global en un momento de enfriamiento económico, que no recesión, como exageran los mercados. Esta mayor debilidad económica obligara a los Gobiernos a poner en marcha proyectos inversores en infraestructuras y grandes obras civiles"

Un paseo por la hemeroteca desde el comienzo de año nos deja contratos como estos:

-. Sacyr ha logrado una financiación de 630 millones de euros otorgada por el ICO, el fondo BlackRock y otras seis entidades financieras internacionales para costear las obras de una de las cuatro autopistas que construye en Colombia

-. Sacyr logra un nuevo contrato de carreteras en Perú por unos 34 millones de euros

-. Sacyr se adjudica obras en el aeropuerto de Tenerife por 44 millones de euros

-. Sacyr se refuerza en Perú con un nuevo contrato de mantenimiento de carreteras por 12 millones

-. Sacyr se refuerza en Reino Unido con el tranvía de Edimburgo

-. Sacyr, Corsair y APG se blindan con un auto contra Globalvia por Itínere

-. Sacyr proyecta finalizar, en segundo trimestre, venta del 49% de concesiones en Chile

***

Excelentes resultados: Sacyr tuvo un beneficio neto de 150,39 millones de euros en 2018, lo que supone un 15,1% más si se comparan con los 130,6 millones registrados el año anterior. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 23%, hasta los 3.796 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr se elevó un 29%, hasta 543 millones, gracias fundamentalmente al negocio concesional y, según la compañía, al "éxito de la estrategia" emprendida en 2015 sobre rentabilidad, disciplina financiera, expansión internacional y diversificación de las áreas de negocio. La deuda neta de Sacyr se cerró en 2018 en 4.045 millones, 624 millones más que en el ejercicio anterior.

Por áreas, Sacyr Concesiones arrojó el año pasado una cifra de negocios de 793 millones de euros, un 29% superior a la obtenida en 2017, y contribuyó en un 66% a incrementar la cartera de negocio global. Esta división fue la segunda cuya facturación creció más durante 2018, por detrás de la de Ingeniería e Infraestructuras (1.713 millones facturados, un 40% más).

Sacyr vende el 15,5% de Ítinere a Cosair por 202 millones de euros

En el área de Infraestructuras, los contratos internacionales representaron el 88 % del total (las concesiones representaron el 82 %), entre los que destacan la remodelación del ferrocarril central de Uruguay, la construcción del Metro de Fortaleza (Brasil) o los cuatro primeros contratos de la filial constructora en Estados Unidos por 318 millones.

Sacyr ha señalado que merced a la solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios se reinicia la política regular de dividendos. En 2018, la compañía entregó dos scrip dividend, que sumaron una remuneración de 0,103 euros por acción. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+