image

¿Quieren tener éxito en los mercados? Aprendan a moldear su temperamento inversor

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En muchas ocasiones les he transmitido en estas páginas la importancia vital del temperamento para el éxito de un inversor. ¿Pero exactamente qué quiere decir temperamento inversor? Recientemente me enviaron por correo un estudio muy interesante sobre este tema realizado por el blogger financiero Market Fox. En los próximos días voy a publicar un resumen de este estudio en estas páginas, donde se darán los detalles sobre esta cualidad vital para la supervivencia de cualquiera en los mercados. Veamos: 

El temperamento, en el sentido de inversión del término, es la forma en que lidiamos con la incertidumbre que viene con la toma de decisiones sobre el futuro. Es la forma en que tomamos decisiones basadas en información incompleta donde los resultados a menudo se desconocen durante mucho tiempo. 

Con esta definición en mente, creo que el temperamento incluye lo siguiente: 

  • Curiosidad 
  • Flexibilidad 
  • “Contrarianismo” 
  • Paciencia 
  • Conciencia de sí mismo 
  • Auto control 
  • Pensamiento probabilista 
  • Tu actitud hacia los errores. 
  • ¿Cómo se mide el éxito? 
  • Como tratas a los demás 

Curiosidad

La curiosidad ayuda a los inversores de muchas maneras. Invertir requiere un aprendizaje constante. Es difícil de aprender si no tienes curiosidad. La curiosidad incita a los inversores a buscar hechos y razonar sobre ellos. Es también el signo de la humildad intelectual. Una persona que sabe todo es rara vez curiosa.

Lo más importante es que la curiosidad es el motor que impulsa la composición del conocimiento. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la forma en que el interés compuesto aumenta el valor de una inversión. El conocimiento también se compone. Ningún inversor nace inteligente, se vuelve inteligente al adquirir conocimiento y experiencia. Es la curiosidad que les ayuda a llegar allí. 

He tenido la suerte de conocer a miles de inversores de todo el mundo de diferentes países y orígenes. Los mejores inversores siempre son curiosos. 

¿Cómo se puede detectar un inversor curioso? Ellos leen. Mucho y todo el tiempo. Por lo general, están interesados en una amplia variedad de temas. No solo recopilan datos, sino que también encuentran formas de vincularlos. Prueban lo que aprenden, a menudo buscando hechos y personas que son contrarias a sus puntos de vista actuales. 

Los inversores curiosos demuestran un crecimiento personal en el tiempo. Esto se debe a los efectos compuestos del aprendizaje discutido anteriormente. También son profesores dispuestos, ya que comprenden el valor del conocimiento y, por lo tanto, quieren ayudar a otros a aprender. 

Mañana les hablaré de la Flexibilidad y el término tan curioso del “contrarianismo”. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+