image

"Liberbank vs Unicaja vs Abanca. Los expertos mantienen su apuesta por un trío…"

Enzon Martínez de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando saltó un tercero, Abanca, y con posible OPA, que luego fue retirada (la posibilidad), las moscas detrás de las orejas de los analistas avezados comenzaron a ser más y más ruidosas. Se criticó esa OPA no OPA, solo anuncio de Abanca, pero en las últimas horas, ya con más información, supongo, y con mayores datos en la mano, ha vuelto a tomar fuerza el supuesto de un tríotrío, una fusión a tres bandas. Desde lacartadelabolsa se ha insistido que las fusiones bancarias siempre estuvieron plagadas de rencillas y de problemas en España, además de retrasar planes estratégicos y desarrollos. El mundo ha cambiado mucho desde la última fusión a la española. Se ha escrito que las cúpulas de Unicaja y Liberbank ratificarán al BCE su proyecto de integración después del sobresalto por la irrupción de Abanca, que trató de hacerse con Liberbank ofreciendo una prima del 40 % e hizo tambalear la integración con Unicaja". me dice el presidente de una gestora que añade:

 

Fuentes oficiales de Unicaja y Liberbank admiten que se presentará al BCE un plan de negocio conjunto, aunque señalan que la cita aún no está definida. Fuentes próximas a las negociaciones entre ambas entidades señalan que la reunión estaba previsto que se celebrara la semana que viene, aunque finalmente se ha retrasado unos días. Lo más probable, según estas fuentes, es que la cita se posponga para la semana del 18 de marzo, a la que acudirían el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, escribe el diario Expansión.

"En nuestra gestora consideramos que lo que fue un sobresalto continuará, porque Abanca sigue interesada en Liberbank y ha marcado un precio de referencia, que Unicaja debe superar. Los analistas y expertos en el sector, una vez analizadas las cuentas con detenimiento, apostamos por un precio superior. El culebrón va a continuar..."

"Como ya hemos significado en estas páginas, agencias de ráting y analistas están a favor de las fusiones, principalmente entre los bancos medianos, desde hace mucho tiempo. También algunos mandatarios vienen recomendando procesos de integración entre los bancos medianos. Sobre el papel todo son ventajas, porque en este negocio las economías de escala son mayores que en otros. Eso es lo que dicen..."

"El ahorro de costes que se deriva de la eliminación de duplicidades en las estructuras comunes es una de las claves que se manejan y citan al caso de Bankia, resultado de la fusión de diez cajas de ahorros, que tiene hoy unos servicios centrales más pequeños que los que tenía la antigua Caja Madrid. Gracias básicamente a las fusiones, Bankia ha logrado reducir en 700 millones sus costes de explotación entre 2012 y 2017...."

"Pero en todos los procesos de fusión que hemos analizado y conocido, muchos de ellos nunca firmados ni consumados, aparece la madre de todos los problemas ¿Quién pilotará la entidad resultante de una fusión? Las presidencias a partes iguales son nefastas. Y recuerden que no es lo mismo que alguien compre algo, que ese mismo alguien se fusione con otro. En la poltrona se está muy bien y nadie quiere dejar la poltrona..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+