image

Se acerca la Gran Gran Recesión

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada publicábamos un artículo de Alasdair Macleod, jefe de análisis de GoldMoney, en el que se mostraba que no existe una correlación directa entre la invervención en la política de tipos por parte de los Bancos Centrales, y la demanda de crédito y los precios. “Pese a esto, la Fed y los bancos centrales siguen con la misma receta (la única que se saben) de bajar artificialmente los tipos de interés e inundar de dinero el mercado para reactivar la economía. Así lo hicieron en 2008 tras el estallido de la crisis financiera y también ocurrió en el Siglo XX con el ‘Crack’ de Wall Street en 1929, que desembocó en la Gran Depresión”, afirmaba Guillermo Barba recientemente, añadiendo: 

Y ahora nos dirigimos a una crisis que, en palabras de Macleod, no será solamente financiera, sino crediticia y sistémica, cortesía de las políticas erradas del pasado. No hay burbuja de crédito que no termine por estallar. 

Este error que históricamente se ha cometido tiene un nombre: expansión (corrupción) monetaria. “Para entonces, los principales defensores de la Escuela Austriaca de Economía habían demostrado que las causas de la Gran Depresión tenían sus raíces en la expansión monetaria de la década anterior”, indica Macleod.  

Inclusive, el autor encuentra ciertos paralelismos entre lo que pasó antes y durante la Gran Depresión y lo que ocurre hoy. La primera semejanza está en las políticas proteccionistas de Estados Unidos. 

El 30 de octubre de 1929, el Congreso aprobó la Ley de aranceles de Smoot-Hawley como una forma de “proteger” a los productores y a la industria nacional. Al darse cuenta de esto por adelantado, hubo inversionistas que vendieron acciones, lo que llevó a los precios a una baja de 34% en solo quince días. Sobra decir que esta ley trajo los efectos contrarios que se esperaban y en 1934 los aranceles fueron reducidos. 

Hoy Estados Unidos está enfrascado en una guerra comercial con China. Ambas potencias mantienen una tregua que expirará el 1 de marzo, pero la serie de aranceles impuestos por ambas potencias ya provocan pérdidas de miles de millones de dólares. 

Otra similitud está en la inflación disfrazada. Entre 1921 y 1929, las consecuencias de la expansión monetaria debidas a la inflación de los precios se ocultaron por los beneficios de la mejora de la agricultura y los métodos de fabricación. Hoy en día, la inflación de precios también se oculta mediante la manipulación estadística. 

Por otra parte, en el mismo periodo del siglo pasado, el crecimiento de los préstamos bancarios aumentó aproximadamente 50%, un crecimiento similar al 57% del periodo 2009-2018 en el que se incrementaron los créditos comerciales y bancarios. Con la diferencia de que ahora los gobiernos y los consumidores también son grandes deudores. 

Una recuperación (temporal) de los mercados es lo que tienen en común ambas épocas. Desde la caída abrupta de diciembre pasado, el S&P se ha estado recuperando, también aliviado por la aparente pausa de la Fed en sus alzas de tasas. 

“Si, como parece probable, el banco central ve una mayor probabilidad de recesión, las políticas de tasas de interés se aliviarán inicialmente, pero esto no estimula la economía, solo lleva a una recuperación del mercado, que entre 1929 y 1930 duró cinco meses. En este van dos meses…”, resalta Alasdair Macleod. 

De esta forma, vemos factores que, combinados, pueden formar un coctel letal para la economía global con efectos igual o más dañinos que en el pasado. 

La expansión monetaria sin control, las políticas proteccionistas, el crédito en su punto más alto y el fin del ciclo alcista de los mercados accionarios son las señales de una nueva crisis. ¿Y qué harán los gobiernos y las autoridades? Lo mismo de siempre, intentar reactivar la economía inyectando más dinero y empujando crédito artificialmente barato. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+