image

Bankinter: Crecimiento despacito pero con buena letra

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se mantendrá la elevada rentabilidad del negocio.

En 2018 la entidad alcanzó un ROE del 11,5%, una rentabilidad que contrasta con un ROE del 5,1% a sept-18 del sector, y del 6% de los bancos del Ibex (sin Bankinter) + Liberbank. De cara a 2019 estimamos que la entidad finalizará el año con un ROE del 13,1%, con un avance de los ingresos que compensarán unos costes de explotación al alza (fruto de la integración de EVO Banco y Avantcard) y cierto incremento de las provisiones asociado al crecimiento del crédito. De cara a 2020-21 las subidas de tipos y unos costes contenidos serán las palancas para mantener ROEs de doble dígito.

Afianza la diversificación de ingresos y aumenta su presencia internacional.

Además de su entrada en el negocio de seguros a través de LDA, que le ha permitido tener una menor dependencia del margen bruto respecto al margen de intereses, la entidad ha ido avanzando discretamente en su proceso de internacionalización. Los ingresos procedentes del exterior aun representan una pequeña parte del margen bruto, destacando Portugal que aportó el 6% del mismo en 2018. Un negocio internacional que reforzará con la entrada en Irlanda en financiación al consumo (Avantcard).

Alcanzamos un precio objetivo de 8,1 euros/acc. Mantener.

Bankinter cuenta con uno de los ROEs más elevados y sostenibles dentro del sector. El buen perfil de riesgo de la entidad que no se verá perjudicado con las recientes adquisiciones así como su estrategia de crecimiento e internacionalización prudente, y la diversificación de ingresos son puntos a favor que consideramos están en parte recogidos en precio, y justifican cotizaciones a múltiplos superiores a sus comparables. Actualmente Bankinter cotiza a PER 19 R4e 10,5x veces y P/VC 19 R4e 1,3x, unos múltiplos exigentes pero justificados en un valor que históricamente ha cotizado siempre con prima vs comparables. A medio plazo los principales riesgos los encontramos en: crecimiento más rápido de lo estimado de la morosidad por mayor exposición a crédito al consumo, impactos regulatorios y retraso adicional de expectativas de subidas de tipos. A pesar de su peor comportamiento relativo vs Ibex en 2019 (-8,3%) y un potencial del 16% a precio objetivo nos reiteramos en nuestra recomendación de Mantener, en un contexto de debilidad del sector y la falta de catalizadores a corto plazo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+