image

OHL, “muchos creen que la pieza puede ser buena. Pero hay miedo…”

Daniel Guitérrez, de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ha vuelto el ruido de tambores, la volatilidad creciente, los fuertes volúmenes de negocio en la constructora súper endeudada OHL, años atrás una de las joyas de la corona de la Bolsa española, entre otras cosas, por el escaso free float y el control al instante de los cuidadores del valor. Con el paso del tiempo han ido aflorando datos y circunstancias, que han convertido en un auténtico lodazal el corro de la constructora. El desplome desde los mejores niveles conseguidos por la compañía es de los que hacen historia, como ha sucedido en otras tantas compañías endeudadas hasta las cejas y más. Un caída brutal, que ha cogido con las manos en la masa a fondos estrella y muy publicitados, como el de valores medianos del Santander. Grandes gestores y bancos de inversión también han perdido las pestañas y sufrido grandes rotos en sus bolsillos. En las últimas semanas se observa, no obstante, mucho ajetreo en el corro, con volúmenes de actividad crecientes. Muchos operadores a corto plazo que la pieza, como si se tratara de una cacería, puede ser un buen ejemplar. Pero hay miedo y volatilidad ¡Hagan juego!, me comenta el analista jefe de una gestora especializada en valores medianos y pequeños, que añade:

"El 31 de enero, Agustín Marco publicaba en El Confidencial que os Villar Mir ha decidido poner en orden la casa familiar, después de conseguir a finales del pasado año el último envite de los acreedores. Según han confirmado fuentes financieras, los empresarios han recibido hasta cinco muestras de interés para vender su paquete en OHL, de la que ahora controlan un 35% del capital. También está sobre la mesa la potencial venta de una participación en Ferroglobe, la filial de productos metálicos, con la que el grupo quiere hacer frente a una deuda de 114 millones con Credit Suisse, Santander, Calyon y Société Générale..."

"Según las mismas fuentes, entre los interesados por hacerse con la totalidad de OHL se encuentran tres compañías chinas, una italiana y una francesa, cuyos nombres no han sido identificados por cuestiones de confidencialidad. No obstante, en el pasado, multinacionales del país asiático como HNA Group y State Construction Engineering Corporation (SCEC) —el mayor grupo constructor del mundo— ya presentaron ofertas vinculantes para adquirir la filial del Grupo Villar Mir..."

"Ahora, en febrero, hay un dato que anima más este supuesto: el Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 35% su participación de único socio de referencia en el capital de OHL, al situarla en el 34,65% desde el porcentaje del 38,3% que mantenía desde el pasado verano. El descenso de la posición de la familia Villar Mir en la constructora es consecuencia del "vencimiento parcial" de un contrato de derivados sobre acciones de la empresa..."

"Villar Mir reduce su posición en OHL después de que en junio de 2018 bajara por vez primera de la cota del 50% en el capital del grupo constructor, al vender acciones representativas de un 12,2%.Tras el actual vencimiento de derivados, la corporación de Juan Miguel Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, cuenta con un 34,655% de OHL. De este porcentaje total, la familia tiene un 2,96% y un 1,047 a través de contratos de derivados firmados con Société Générale y Natixis, respectivamente. El Grupo Villar Mir es el único socio de referencia de OHL y el nuevo descenso de su participación tiene lugar después de que el grupo se reconvirtiera en constructora tras la venta el pasado año de su división de concesiones..."

"Menos poder del Grupo Villar Mir y más probabilidades de que la compañía caiga en otras manos..."

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+