image

Peligro, gran parte del mercado nunca ha visto un mercado bajista

por Moisés Romero Hace 4 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Dos tercios de los actores activos en los mercados de hoy nunca han visto un mercado bajista. Lo pueden ver en el gráfico adjunto. Otra vez el termómetro marcando zona de proximidad de Wall Street, la Madre de Todas las Bolsas, a zona de complacencia extrema. La complacencia nunca es buena y el exceso de complacencia, peor. Una lección para cualquier sector de actividad económica, para la política, la familia y los órdenes de la vida en general. Se vuelve a hablar, hasta la reiteración cansina, del exceso de complacencia en los mercados. Pese al empeño de unos y otros, pese la convicción propia, siempre interesada, de que Wall Street ya no es lo que era y que el dinero se traslada desde los mercados USA a Europa, porque aquí están ahora las oportunidades, la realidad tira por tierra cualquier supuesto o proyección que no cuente con el consentimiento de la mayor Bolsa del mundo. Lo vimos ayer, los veremos mañana y lo seguiremos viendo pasado mañana..." 

Imagen

"En el pasado hemos visto en numerosas ocasiones cómo los inversores pasan de un extremo a otro con demasiada facilidad, del exceso de confianza a la desconfianza; del optimismo al pesimismo; de la euforia al pánico. Hay que huir de esto último, lo que me lleva a plantearme si los bancos centrales también son demasiado confiados sobre sus posibilidades de actuación en situaciones de pánico. Especialmente si aún mantienen ataduras entre lo que les gustaría hacer y lo que les permiten sus mandatos. Esperemos que el cambio de rumbo en la política monetaria no trastorne mentes ni gripe los motores de los potentes ordenadores que mandan en éstas y otras tantas cosas. Y recuerden, aquí manda Wall Street. Como siempre..." 

"La incertidumbre (yo añado, además, la inseguridad Jurídica) se ha instalado en la geopolítica, en la sociedad, en las Bolsas, en los individuos, en las familias. Es muy difícil aguantar, resistir este fenómeno. Nos centramos en los Mercados. Si un inversor no es capaz de aguantar la presión, lo mejor es que haga las maletas, aunque no hay refugios. Las Bolsas se enfrentan a un mundo pintado de todo menos de color de rosa, que es lo que aparece en casi todos los informes de estrategia y de situación de las principales firmas de análisis.."

" ¿Quien puede vencer la incertidumbre? Sólo los más avezados, los que han sufrido muchas cornadas y siguen vivios. Los participantes actuales confían para siempre de los movimientos tácticos de los bancos centrales, hasta ahora los controladores de todos los mercados. Hasta que deje de ser así. Entonces, los que no han corrido delante de un oso provocarán estampidas sin control y cosas peores..." me cuenta el CEO de una importante gestora.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+