image

El SP se enfrenta a sus propios miedos, comentario semanal (28 enero 1 de febrero)

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana que hemos dejado atrás  ha estado marcada sin lugar a dudas por la decisión adoptada por la FED el pasado miércoles (30) en la que acordó  mantener los tipos de interés en el entorno de los 2,25- 2,50 %.   Parece que el "masca" de la política monetaria de EE.UU Jerome Powell se ha doblegado por una parte a la petición del  ínclito presidente de su país, y por otra a la de los  agentes económicos en la que solicitaban suavizar  el "pistón" de las subidas pues  se corría el peligro de invertir la curva de tipos y provocar con ello  una nueva crisis.

La lectura que debemos hacer de esta decisión no es buena, pues si los policy makers de EE.UU han parado por el momento la subida de tipos, esto nos hace pensar que, su economía y a pesar de encontrarse en niveles de paro casi estructurales, el miedo de provocar una recesión más que una amenaza es una realidad.

Dicho lo anterior, en los mercados y fundamentalmente en los americanos, la parada  en la subida de tipos, se ha traducido en subidas en los principales índices de EE.UU, así el SP ha subido más de 80 puntos en la semana que cerramos el viernes  1 de febrero .

Pero vayamos al análisis de la subida que se inició el 26 de diciembre del pasado año 2018 hasta el máximo que vimos el viernes. Por el canal de Telegram os hemos comentado en tiempo real el nivel crítico al que había  llegado el "índice de índices" de EE.UU, así las cosas el SP  y sin que hayamos visto una subida con estructura clara  impulsiva ha logrado llegar a uno de los niveles claves en el análisis técnico que es nada más y nada menos que, al 61,8% del retroceso de la caída que se inició en los máximos de finales de septiembre y principios de octubre de 2018.

Desde que se inició la senda correctiva en el SP hace ahora exactamente un año, han sido numerosas las ocasiones en las que hemos tenido que ir cambiado los recuentos, sin que pueda llevar por cuenta el número de éstos que hemos tenido bien modificar o directamente tirar a la papelera. Otra vez y al objeto de simplificar los análisis, nuevamente voy a modificar nuestro mejor recuento  del SP, y es que añadir y añadir letras y números, lejos de aclararos los escenarios, lo único que provocan son más quebraderos de cabeza y mucha confusión.

En el gráfico que hoy os dejo del SP si lo comparáis con el que os colgamos la semana pasada, veréis que hemos  hecho una buena limpieza, y es que como decía antes, en ocasiones cuando las cosas no están claras lo mejor es simplificar, y de este modo volvemos a echar mano de un anterior recuento, y así de este modo la caída del SP desde los máximos de finales de septiembre y primeros de octubre de 2018, hemos retomado el recuento de pauta impulsiva que hace tiempo dejamos de seguir pues como ya dijimos en su momento y ahora os vuelvo a recordar se produjo un solape con la onda 1 que nos invalidó el mismo.

Vaya por adelantado que a pesar del recuento que hoy os presentamos, mi impresión para el largo plazo de los mercados y para el SP en particular, es que hemos entrado en un gran lateral en el que podríamos consumir meses e incluso años.

Dicho lo anterior y volviendo al recuento del SP, y  llegado éste a un nivel que calificábamos anteriormente como crítico, solo nos queda por ver como se resuelve  el jeroglífico en que se ha convertido el "primus inter pares" de los índices de EE.UU,  pues  de cómo se resuelva esta semana nos dará una pequeña pista del devenir de los mercados americanos en particular y del resto de mercados en general.

Como tarea en el más corto plazo, o lo que es lo mismo, como objetivo que os marco para el lunes o martes de la próxima semana, es vigilar si el SP consigue superar o no el nivel de 61.8% del retroceso de la que venimos llamando onda C (color morado).

Antes os decía que, mi impresión personal sobre lo que está aconteciendo en los mercados, es  que éstos se han metido en un largo lateral (el lateral no es más que fruto de la incertidumbre que se vive en los mercados), y ahí es donde entra el recuento de la onda amarilla que  he marcado como una A, y es que a pesar de haber transcurrido un año desde que se produjo la caída a la que desde está página calificamos como de "tsunami" y que tuvimos la suerte de poder contar en directo por el canal de Telegram, puede que todo ese movimiento correctivo se trata de una onda A (amarilla), y daros cuenta del lateral en que podríamos  haber entrado si la onda A que suele ser de las más rápidas en una pauta correctiva lleva ya consumido más de un año.

Pero no hagamos "tradingficción",  como tarea más próxima os propongo que vigilemos muy de cerca la evolución del SP,  y veamos si es capaz de sobrepasar esa "muralla invisible" que es esa proporción mágica del 0,618, pues de ser superada, por la famosa regla de oro de Elliottt que nos dice que, cuando en un retroceso se sobrepasa ese nivel, es más que probable que el retroceso llegue hasta  el 100 % .

En el gráfico he dibujado una línea roja horizontal que nos marca el nivel de solape para que tengáis perfectamente claro que ya estamos al corriente del mismo y que como relataba anteriormente, éste fue un recuento que abandonamos con mucha pena pues era el mejor de los que podríamos haber querido ver.

En cuanto a los índices europeos de referencia, os dejaré el gráfico del futuro del Dax, en el que por ahora, podemos decir al contrario que en el SP que tenemos pauta, y que el gráfico se ajusta perfectamente a lo que la teoría de Elliott nos indica y que al igual que para el índice de EE.UU teníamos la impresión de que nos estamos metiendo en un largo lateral, para los futuros del Dax y Eurostoxx no es un impresión, si no más bien un hecho constatado de que hemos entrado en un largo lateral que nos puede llevar mucho tiempo.

Poco más puedo añadir, creo que ya os he dejado más que claro que los recuentos de largo plazo se complican, pues trabajar en laterales siempre es más difícil que cuando lo haces con una fuerte tendencia que te empuje por detrás, pero os vuelvo a recordar que, desde nuestros orígenes,  nuestro "ecosistema" ha sido el de muy corto o cortísimo plazo, y ahí seguro que se presentarán muchas oportunidades que intentaremos ver y que os contaremos en directo.

Terminó el mes de enero, y nuestro Darwin PTT ha vuelto a cerrar el mes en negativo ( ya van dos), si bien en este lo ha sido de forma mucho más leve que en diciembre en el que nos llevamos un buen coscorrón. A pesar del tropezón del mes de diciembre, el año 2018 se ha cerrado con un retorno del 17.09 % si bien hay que tener presente que lo relanzamos a partir del mes de julio, con lo que el balance no deja de ser muy bueno a pesar del mal sabor de boca que nos deja el último mes del año.

Tenemos la intención pues así nos lo han pedido algunos inversores, de grabar un podcast en el que comentemos la evolución de PTT y aprovecharemos para comentaros alguna cosa más referente al mismo, cuando lo tengamos grabado ya os lo comunicaremos y lo colgaremos en la página para que podáis escucharlo. Esperamos que este mes de febrero lo cerremos en positivo y retomemos la senda alcista  para cerrar el DD en el que nos hemos metido en el mes de diciembre.

No os entretengo más, pasad un feliz domingo y mañana lunes nos volvemos a encontrar a la hora de siempre por el canal de Telegram.

 ImagenImagen

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+