image

¿Existe la posibilidad de abandonar el Brexit?

Redacción La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Parlamento británico ha rechazado el acuerdo de salida de la UE por una aplastante mayoría de 230 votos (202 a 432), la peor derrota sufrida por ningún primer ministro en la historia, que deja al país en un escenario de incertidumbre absoluta. Como consecuencia, la primera ministra y el líder de la oposición anunciaron la convocatoria de una moción de censura para este mismo miércoles. Como consecuencia, Theresa May anunció que pondría su cargo a disposición del Parlamento. "Ante este resultado, es necesario conocer si la Cámara aún apoya a este Gobierno, así que solicito que se active la moción de censura presentada por [el líder de la oposición] Jeremy Corbyn para que se vote este mismo miércoles", anunció la primera ministra.

Nick Peters, Gestor de Fondos Multiactivos señalaba esta tarde que os pronósticos apuntan mayoritariamente a que el gobierno británico perderá la votación y el margen de la derrota previsiblemente dará una idea de lo que podría suceder durante los próximos días y semanas. Algunos esperan que la primera ministra Theresa May sufra la mayor derrota de un gobierno en la historia de la Cámara de los Comunes, superior a los 166 votos con que fue derrotado Ramsay MacDonald en 1924. En este caso, la Sra. May tendrá tres días para presentar un nuevo acuerdo a la Cámara.

Los posibles escenarios tras la votación son, entre otros, un Brexit sin acuerdo, unas elecciones generales, un segundo referéndum y una prórroga del Artículo 50.

“En general, mantengo una visión neutral sobre las perspectivas británicas frente a otras regiones del mundo, dado el peso desproporcionado de la política —en lugar de los fundamentales o la economía— en la evolución actual de los mercados. Aunque la presión vendedora y la debilidad de la libra esterlina (tras la votación de hoy o cualquier otro sobresalto en el camino hacia el Brexit) podrían crear oportunidades de compra para los inversores dispuestos a asumir cierto riesgo, las posiciones que tomaré probablemente sean pequeñas y progresivas, en respuesta a cómo se desarrollen los acontecimientos y conforme los mercados vayan procesando la información. Entretanto, ahí es donde el valor de un enfoque multiactivos internacional, que permite a los inversores distribuir el riesgo entre diferentes clases de activos, regiones y sectores, podría quedar más patente”.

Y antes, Guido Barthels, gestor de Ethenea ¿Existe la posibilidad de abandonar el Brexit?

Theresa May se está enfrentando a muchas dificultades. El acuerdo del Brexit todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento británico y cada vez es más probable que el gobierno de May no lo consiga. Las críticas contra el acuerdo son muy duras, ya que vincularán a Gran Bretaña a la UE durante mucho tiempo, sin tener voz ni voto. El propio ministro de Hacienda británico ha manifestado que Gran Bretaña estaría mejor si permaneciera en la UE. En caso de que el Parlamento rechace el acuerdo, el llamado brexit duro tendría consecuencias catastróficas no solamente para la isla, sino para toda la UE¹. 

Sin embargo, queda por ver si la situación empeorará tanto como pronostican los resultados del estudio publicado por el Banco de Inglaterra. En el escenario extremo de un Brexit duro y desordenado, el BoE, prevé que la producción económica británica sufrirá una caída del 8% ya en el primer año. Asimismo, da por supuesto que los precios de la vivienda descenderán un 30%, que el valor de los inmuebles comerciales se reducirá en cerca de un 50% y que la libra esterlina caerá un 25%. Y todo ello con un aumento significativo de los precios al consumo y una inflación del 6,5%. Lo único que cabe esperar es que en realidad el resultado no sea este ni ninguno parecido. Después de que el TJCE dictaminara que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente, es de esperar que se celebre un segundo referéndum y que el 29 de marzo de 2019 sea un día normal. En ese caso, el resultado final sería «¡solamente gastos!», y los últimos dos años se habrían desvanecido como en una pesadilla. 

Imagen

Sin embargo, las bolsas no parecen tener realmente en cuenta esta posibilidad de abandonar el Brexit. Aunque la prima de impago está aumentando (véase el gráfico 1), sigue siendo baja, situándose en 35 puntos básicos, lo que corresponde a una probabilidad de impago de apenas el 3%. En comparación, la prima en Italia es de 250 puntos básicos, lo que significa una probabilidad de impago del 20%. En cambio, el mercado parece estar más preocupado por la tendencia de la inflación a largo plazo. El diferencial de rendimiento entre la actual deuda pública británica a 30 y 10 años (véase el gráfico 2) ha aumentado significativamente después de que Theresa May regresara a Westminster con el acuerdo. Parece que prácticamente nadie cree que el acuerdo vaya a contar con la aprobación del Parlamento. 

Por otro lado, la libra esterlina se mantiene estable (véase el gráfico 3). Si bien se ha producido una desaceleración generalizada de los precios de los bienes inmuebles, los precios de la vivienda solamente están cayendo de forma acusada en la zona de Londres (véase el gráfico 4). Sin embargo, tras años de tasas de crecimiento de doble dígitos, el mercado inmobiliario londinense merecía un receso sin que cundiera el pánico.

Imagen

En cualquier caso, en los próximos días y semanas se mantendrá la emoción. Si se permite a los británicos volver a decidir, solamente podemos desearles que den muestras de perspicacia y mantengan la cabeza fría. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+