image

"Si alguien le dice que tiene la bolsa de cristal salga corriendo a todo trapo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Vendedores de humo y de crecepelos. Vendededores de jarabes milagrosos. Vende motos y vende gaitas. Hay de todo y en todas partes. En el mundo de la inversión y de la Bolsa este fenómeno es, con frecuencia, más acusado, porque la ambición, la codicia, el cuto al dinero son desmesurados. Recuerden el episodio bíblico de la veneración al becerro de oro. Hace cinco años The Wall Street Journal publicó un artículo de máxima vigencia en la actualidad: El error que ayudó a ampliar la distancia entre ricos y pobres en EE.UU.: Millones de estadounidenses cometieron, sin quererlo, un clásico error de inversión que contribuyó a la creciente desigualdad económica de hoy: compraron cuando los precios estaban altos y vendieron cuando bajaron. En el último tramo de los mercados alcistas de la década de los 90 y de la siguiente, más familias estadounidenses se abalanzaron a las bolsas al ver el alza de los índices. Luego, cuando las bolsas se tambalearon, muchos vendieron sus acciones y asumieron las pérdidas. Los inversionistas que aguantaron durante los recientes colapsos recogieron los frutos: las acciones se han multiplicado por cuatro en USA entre 2009 y hoy..."

"¿Y ésto a cuento de qué? Todos los años por estas fechas se repite la misma historia: el efecto manada de las sociedades de Bolsa y bancos de inversión respecto a las previsiones para el año. Esto ocurre cuando varios participantes del mercado consideran que el juicio de otros participantes es el adecuado, porque probablemente cuenten con mejor información, y en consecuencia deciden imitar sus acciones. Esta situación conduce a una sobrerreacción en los mercados que amplifica cualquier movimiento inicial..."

"El fenómeno no es baladí Fernando Luque lo explica muy bien: lo ideal sería desinvertir al principio de las recesiones e invertir al final de las recesiones, pero hay que tener en cuenta que existe un gap de tiempo importante entre el momento en el que se producen y el momento en el que se anuncian estos hechos.

Imagen

"El asunto es saber qué origina el comportamiento o las acciones del grupo “líder”, porque hay indicios suficientes que evidencian que las noticias suelen funcionar como un factor iniciador de una cadena de eventos que pueden modificar fundamentalmente las percepciones del público sobre el mercado. Llega el momento de repasar las recomendaciones. En nuestra gestora aconsejamos huir del efecto manada que se da, tanto entre los participantes en el mercado, como entre los analistas bursátiles. Tampoco creemos en la bola de cristal…”

""Si alguien le dice que tiene la bolsa de cristal salga corriendo a todo trapo. Alguien dijo que el futuro es hoy, un presente continuado ¿Sabe alguien lo que va a suceder mañana..."

(De la conversación mantenida con el director de Bolsa de una gestora española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+