image

“Cómo no me voy a ir de la Bolsa si el 85% de todo el trading está controlado por máquinas"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Artículo muy interesante, documentado y estremecedor el que figura más abajo: el 85% de todo el Trading está controlado por máquinas, modelos o fórmulas de inversión pasiva, creando un rebaño comercial sin precedentes, que se mueve al unísono y es increíblemente rápido. Al mismo tiempo, la liquidez en los futuros de S&P500 ha bajado un 70 % solo en el último año...Para mí, con más de cuarenta años en el mundo de la inversión de la Bolsa este fenómeno me ha expulsado del mercado ¿Alguien cree que puede luchar con las supermáquinas y con la volatilidad extrema? En el rato que empleas en tomarte un café tu cartera te la pueden fundir. Sin compasión. Sin miramientos. Las máquinas no tienen alma. Ni sentimientos. Pelean entre sí. Una guerra cibernética", me dice José Luis A. operador ya jubilado de la Bolsa y uno de los mejor expertos en trading y cobertura en su momento.

wsj.com/articles/behind-the-market-swoon-the-herdlike-behavior-of-computerized-trading-11545785641?mod=searchresults&page=1&pos=1 …

Imagen

Carlos Montero escribía finales del año pasado en lacartadelabolsa ¿Cuál puede ser el mayor riesgo para 2019? Una “venta forzosa” de las computadoras.

Se aproximan las incertidumbres del Brexit. Una inversión en la curva de rendimiento del Tesoro ataca la confianza de los inversores. La desaceleración del crecimiento en China y Europa contribuye a una desaceleración de la economía de EE. UU. y provoca un alza en el dólar estadounidense. Esos son algunos de los temas que Deutsche Bank ha catalogado como los principales riesgos a los que se enfrenta el mercado en 2019.

La reciente nota de investigación llegó al final de una semana salvaje para el mercado de valores en el que el S&P 500 cerró con una caída del 17% desde su máximo histórico de septiembre; La cuarta subida de tasas de la Reserva Federal del año el miércoles de la semana pasada aumentó las presiones sobre las acciones.

En la parte alta de la lista de preocupaciones de Torsten Sløk, el principal economista internacional del Deutsche Bank, se encuentra la posibilidad de las computadoras que operan en los mercados disparen la llamada "venta forzosa" en acciones y el crédito. Aunque la lista no está en ningún orden en particular, su principal preocupación en este momento es la negociación basada en algoritmos que produce movimientos del mercado de valores en un grado que no es fácil de entender.

"Simplemente no hay consenso sobre por qué las acciones están cayendo como lo están", dijo Sløk en una entrevista.

En otras palabras, existe el riesgo de que el mercado se comporte de una manera que no reaccione a los catalizadores fundamentales, sino más bien a los movimientos informáticos. Después de todo, dijo Sløk, ve indicadores como el número estable de nóminas no agrícolas, el aumento de los datos de manufactura y no manufactura del ISM y las perspectivas de corto plazo de la Reserva Federal, como señales de que la economía está relativamente bien....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+