image

Índices, todavía les falta la "última carga de la caballería bajista".

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El comentario semanal de los índices de este fin de semana viene cargadito, pues lo que hemos vivido en los índices esta corta semana en los mercados no tiene desperdicio, pero vayamos al grano.

Antes de ir a lo ocurrido en los mercados esta semana que finalizamos el viernes, vamos a volver la vista a lo sucedido a  finales del mes de enero y primeros del mes de febrero del presente año, al que ya le quedan muy pocos días para concluir.

A finales del mes de enero teníamos a todos nuestros índices de referencia marcándonos máximos e incluso algunos, máximos históricos, y con posibilidades de que seguir la "orgía" alcista al calor de los estímulos monetarios de la FED al otro lado de Atlántico y del BCE en la orilla europeo. Por aquellas fechas raro era el día en  que los índices de EE.UU no nos relagalasen un nuevo máximo histórico.

Pero la ley de Newton sobre la gravedad también se puede aplicar a los mercados, y sabemos que, todos aquellos índices, acciones, fondos,  etfs, o cualquier otro instrumento financiero más pronto que tarde caerán bajo el influjo de esta Ley física, y de la teoría del gran Elliott.

Así las cosas a finales del mes de enero nuestros índices de referencia hicieron máximos, y a partir de entonces han entrado en una corrección bajista que ha adoptado diferentes formas según cada índice, pero que al fin y a la postre nos indican que, se acabaron las subidas interminables, y que el "opio monetario" ha dejado de hacer su efecto narcótico (en forma de subida de tipos de la FED), y hemos vuelto a la realidad de los mercados, donde las subidas y las correcciones son nuestro  pan de cada día.

En la tarde, noche y madrugada de los  días 5 y 6 de febrero, los mercados en pleno deliro provocado por  el síndrome de abstinencia, nos devovió a la realidad con un más que latigazo bajista que desde esta página hemos denominado "tsunami bajista" que,  nos recordó la realidad de los mercados, en la que ni las subidas son interminables ni las caídas son eternas. Cualquiera que siga el devenir de los mercados basado en cualquier sistema que tenga por fundamento el análisis técnico sabrá que las verticalidades en los gráficos tanto alcistas como bajistas suelen tenr una reacción contrario más pronto que tarde.

En aquella noche y madrugada, a las caídas de los índices de EE.UU se unió la caída del mayor de la "saga" Eurex, en la que pudimos ver en directo por el canal de Telegram una gran pauta terminal que se cumplió al completo  en el mes de marzo  con más de 1.700 puntos.

Pues bien, toda esa caída que se produjo en los meses de febrero y de marzo, en nuestros recuentos la denominamos como una onda a. Posteriormente y resumiendo, vimos como los índices y en estos los de EE.UU mostraron mucha más fortaleza que los europeos, volvieron a la senda alcista incluso superando los máximos alcanzando en el mes de Febrero, y muchos analistas  en un exceso de euforia, daban por hecho que se volvería  a la senda alcista. Desde esta página y desde el canal de Telegram, poníamos en duda esa continuación pues raras veces los mercados se comportan de esa forma, y gráficamente os decíamos que, no suele ser frecuente que las vueltas a la tendencia domiante, en este caso alcista,  después de una caída  tan fuerte se produzca en forma de V.

Quizás todavía por el efecto del "opio monetario", los mercados veían la posibilidad de que los índices volviesen a la senda alcista, y tuvo que llegar el  mes bajista por excelencia que  es octubre, para devolvernos a la realidad de los mercados que, no era otra que estaban formando una gran pauta correctiva, plana para unos índices, y zigzag para otros, pero que en definitiva nos faltaba una gran onda C (morada) de implicaciones bajistas.

No somos de los que nos gusta recordar que esto ya lo dijimos, pero lo cierto es que en los comentarios diarios de mercado, avisábamos de que nos faltaba una onda C bajista, y que venían tiempos en los que madaría el lado corto. Si alguno tiene alguna duda puede ver los comentarios correspondientes al mes de octubre que, por cierto no son muchos pues cada vez tenemos menos tiempo para todo,  incluida la web.

Dicho lo anterior que pertenece al pasado más inmediato, centrémonos en el futuro, y el futuro también más inmediato, y como hacemos constar en el título del comentario, es que y a pesar del "rebotillo" que estamos viendo en los índices,  todavía nos falta "la última carga de la caballería bajista".  Los que nos seguís diariamente por el canal de Telegram, tendréis muy claro que, con permiso de los mercados,  todavía falta un nuevo latigazo bajista correspondiente a una onda 5 de la onda C  (morada) que ponga punto final a las caídas,  y   nos encamine  de nuevo a la tendencia alcista que domina los mercados  en el más largo plazo.

Esa onda 5 que ponga punto final a las correcciones, nos debería marcar un suelo en el mercado desde el que se reanude de nuevo la senda alcista. Pero las cosas las cosas nunca son tan fáciles como las presentamos, y esperar que desde ese suelo los índices inicien una subida que nos devuelva los muchos puntos que los índices se han dejado por el camino sería demasiado inocente. Existe otra posibilidad con muchas opciones de convertirse en realidad, y es podríamos entrar en un gran lateral, mayor aún al que hemos vivido desde finales del mes de enero , y es que esta pauta plana y ahora estoy hablando de forma particular del SP, se convierta en una onda A de orden superior y que el rebote al que podamos asistir se trate de una onda B que, por definición se extendería por mucho  tiempo, amén de volvernos locos con continuas subidas y caídas que, no nos dejen clara la dirección de la misma.

No somos amigos de hacer predicciones a largo plazo, ya sabéis que no creemos en los adivinos del trading, preferimos movermos en entornos de menor amplitud temporal, recordad que, somos amigos de los gráficos de 1 y 5 minutos, aunque llevemos algún tiempo trabajando en otros de mayor amplitud, nosotros nos formamos en  esa "cantera" menos glamurosa del muy corto plazo en las que es fundamental estar preparados para las "peleas cuerpo a cuerpo" y con el "cuchillo en la boca".

Pero volvamos a lo ocurrido en la semana en la  que, hemos podido ver y estimar por adelantado el fnal de sendas ondas X3 en los índices americanos, y atisbar el rebote que se produjo en la noche del jueves. En  gráficos de 15 ó 30 minutos para el "·índice de índices", estamos siguiendo la pista a la formación de una onda C bajista (morada) formada a su vez por un zigzag (ondas naranjas) y en su onda C (naranja) estimamos el final de la onda X3 desde la que ha rebotado y se ha llevado consigo al resto de índices de EE.UU.

Para la jornadas que vengan con el nuevo año estamos pendientes de ver la evolución de esta onda C (naranja) y hemos fijado una prueba de fuego si es que continúa el rebote alcista, y es nada más y nada menos el nivel de solape de la onda 1 (de la naranja) que de producirse nos dejaría sin el recuento de la onda C (naranaja). De respetarse el nivel nos hallaríamos ante la formación de una onda 4 en la que habríamos visto el agotamiento de la onda a y ahora entraríamos en un pequeño lateral para formar  la onda b.

Pero como siempre decimos, no nos gusta hacer "tradingficción", nos gusta ver lo que hacen los índices, estudiar las huellas que nos dejan en forma de pauta, y tomar decisiones en consecuencia.

No os entretengo más, estamos en unas fechas que hay que aprovechar para estar con los que más queremos, "ya habrá tiempo para perder dinero con el trading". Pasad un feliz fin de semana, un feliz fin de año y el año que comencemos nos traiga a TODOS lo mejor, nunca hay que tener envidia de que al "vecino" le vaya bien, pues seguro que algo nos rebotará a nosotros.

Ah, antes de terminar, quiero mandar un abrazo a mi amigo y compañero David y me alegro por él, pues su madre ya se encuentra en casa y lo que es mejor,  bien.

Os adjunto los gráficos del SP y del Nasdaq en 15 minutos, pero sabed que, en el canal de Telegram están colgados los gráficos de éstos,  más los de los futuros del Dax, Eurostoxx y además del Dow a petición de nuestro amigo X, y también en gráficos horarios.

ImagenImagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+