image

¿Cuánto habrá que esperar para volver a ver un Ibex en 11.000 puntos?

Albert Parés, annualcycles
por CapitalBolsa Hace 9 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Siguiendo con este gran lateral que se inició en el 1998 y que ha movido el Ibex entre 8000 y 11000 puntos, hicimos esta encuesta respondida por más de 500 personas. Éste ha sido el resultado. Nosotros, igual que el resto de los encuestados, no tenemos ni idea, pero podemos hacer dos cosas; mirar cuanto ha tardado el resto de veces y que beneficio nos generaría esta recuperación. En las anteriores ocasiones la duración fue de:

Imagen

Como vemos, ha tardado entre 9 meses y 4 años y medio. Si hay inflación, las máquinas de hacer dinero de los bancos centrales estaran funcionando y creemos en el sistema capitalista irremediablemente el precio de los activos tiende a subir, (desde las viviendas al trigo pasando por la renta variable). Por tanto creemos que volverá algún día a 11000 puntos.

El día que cerró la encuesta, el Ibex estaba en 8.735 puntos y no ha llegado a 8000, si llegará o no, no estamos seguros. En cualquier momento puede recuperar, pero para el análisis es indiferente.

Podríamos tener un gráfico similar a este:

Imagen

*cualquier parecido con la realidad futura será pura coincidencia

Si vuelve a los 11000 en el 2019, en un año, el 24% de los encuestados habría acertado.

Significaría que tenemos un rendimiento de revalorización del Ibex del 25% (incremento de pasar de 8735 a 11000), más el rendimiento del dividendo, que actualmente está sobre los 400 puntos, por tanto, un rendimiento total del 30%.

Si vuelve a los 11000 en el 2020, en dos años.

La revalorización es la misma, pero el rendimiento del dividendo es de 400 puntos durante dos años. Por tanto, un rendimiento total del 35%. El rendimiento anual seria del 16%

Si tarda más de 3 años, supongamos 4

Será del 25% más 400 puntos durante 4 años=44%. El rendimiento anual seria del 9,5%

Si tarda más de 5 años, supongamos 6

Será del 25% más los 400 puntos anuales, un 53%. Equivale a un rendimiento anual del 7,4%

Por tanto, como casi siempre, si nuestra inversión es a largo plazo, difícilmente perderemos dinero.

El resultado de la encuesta es totalmente irrelevante, pero tengamos en cuenta que se hizo después de unas semanas de correcciones importantes y estamos convencios que, si hubieramos preguntado después de una semana de subidas, el resultado habría sido más optimista.

Como gestores de un fondo que invierte el 50% aproximadamente en el Ibex, nuestro trabajo es tener más rendimiento con menos volatilidad. De momento lo hemos conseguido y creemos que sabemos gestionar mejor ahora que hace 8 años, cuando iniciamos el fondo.

 

La Carta de la Bolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+