image

"El Ibex debería quedar en manos de no más de 20 valores. La economía española es la que es…"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"A propósito de la entrada de Ence en índice principal de la Bolsa española y la salida de Dia. Ha salido Dia como han podido salir catorce compañías, porque no más de una docena de compañías dan juego al principal índice de la Bolsa española. El Ibex 35 es es cosa de 12 valores, como mucho, pero el Comité de Sabios mira para otra parte a la hora de recortar el número de participantes y hacer del índice español un índice de verdad, vigoroso. Si se trata de poner una cifra amplia, que formulen un Ibex 50 o un Ibex 60. Lo lógico, no obstante, es acomodarse a la situación, que ya viene de lejos, y proyectar un Ibex 15 o 20, como mucho. El volumen de negocio de la bolsa española en renta variable es cada vez más corto, más impenetrable, por el mayor número de plataformas para operar, y menos significativo en el conjunto de las Bolsas globales. Buscando referencias ¿Qué es lo importante? Los valores más negociados siguen siendo Telefónica, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Repsol, Iberdrola y Naturgy. La suma de negociación de estas compañías supera más del 80% del negocio total del Ibex. La Bolsa debe acaparar la realidad económica de cada país. La economía española va bien, aunque con clara tendencia a la desaceleración, pero no da más de sí en términos de representatividad. Ni están todos los que son ni son todos los que están. El asalto de El Corte Inglés sería muy importante", dice el analista jefe de un banco de inversión, que prefiere no ser identificado.

"En esta Bolsa española, muy estrecha, hay un elemento determinante: no hay valores tecnológicos. Tecnología, tecnología y más tecnología. Es la clave del comportamiento de los principales índices bursátiles del mundo en los últimos años, como puede comprobarse en el gráfico adjunto de Goldman Sachs. Asia y USA, como casi siempre, a la cabeza. Europa, como casi siempre, a la cola. Y dentro de Europa, la Bolsa española más a la cola. Eso explica el pobre comportamiento de nuestro mercado. Una Bolsa, la nuestra, de provincias en la que ni son todos los que están ni están todos los que son. Una Bolsa, la española, atrapada en la capitalización de bancos, Telefónica, Repsol y eléctricas, aunque el ladrillo vuelve a pisar fuerte ¿Para qué un Ibex 35 si con un Ibex 10 habría más que suficiente"

"Y dentro de esta situación, el empeño en mantener 35 valores, el gran problema está en las dificultades de la revisión estriban en los valores susceptibles de pasar a engrosar la nómina de este índice, porque no hay ningún problema en la dirección opuesta: son muchos los valores que deberían abandonarlo. Ya han escrito en lacartadelabolsa que los del Comité del Ibex no quieren hacer la revolución, ahora que tienen todo a su favor. La revolución vendría inducida por la lógica de que 35 valores en un índice español, el Ibex, son muchos valores. Con una docena (12) es suficiente. La revolución sería bien recibida. Pero no lo van a hacer..."

"La Bolsa española es estrecha, de provincias, como lo ha sido siempre, salvo en la época de la exuberancia del ladrillo. O en la vieja guerra por el poder del sector energético..."

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+