image

El dólar, impulsado por la aversión al riesgo

por Ebury Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ante la ausencia de noticias económicas importantes, los mercados de divisas siguieron el ejemplo de otros activos de riesgo y reaccionaron de acuerdo al guión. Las monedas ligadas a materias primas como el dólar australiano, el dólar neozelandés y la corona noruega fueron las que más sufrieron, mientras que el dólar subió frente a todas las demás monedas del G10, a excepción de los refugios seguros, el yen japonés y el franco suizo. La venta de productos básicos también impulsó el desempeño del mercado emergente y los importadores de petróleo, como Turquía, superaron a los exportadores de productos básicos, especialmente en América Latina.

Esta semana el enfoque permanecerá casi por completo en las noticias políticas. El debate previo a la votación en el Parlamento de Reino Unido sobre el acuerdo de Brexit será clave, pero también la reunión del G20 el próximo fin de semana, así como cualquier avance en el enfrentamiento entre el Gobierno italiano y el europeo sobre los presupuestos del primero.

EUR

El euro logró mantener sus pérdidas frente al dólar a un nivel respetable la semana pasada. Los índices PMI de actividad empresarial se vieron debilitados una vez más. El índice compuesto alcanzó un mínimo de 47 meses, en 52,4, lo que todavía indica una expansión, pero confirma una preocupante pérdida de impulso. Esto, junto con la falta de signos que indiquen un repunte en la inflación, significa que nuestra previsión de una subida de tipos por parte del BCE en el tercer trimestre de 2019 está en riesgo. A menos que veamos un repunte significativo en diciembre, tendremos que posponer nuestras previsiones a futuro y revisar nuestras estimaciones para el euro a la baja.

GBP

Las noticias económicas están siendo casi ignoradas por los mercados a medida que nos acercamos a la finalización del proceso de Brexit. Con el borrador final del acuerdo entre la primera ministra May y la Unión Europea finalizado durante el fin de semana, las miradas se centran ahora en el Parlamento de Reino Unido. La libra recibió la noticia del acuerdo con calma el domingo, mientras se espera el resultado de la votación. Con pocas noticias clave en Reino Unido, la libra pasará las próximas semanas centrada en el recuento de votos a favor y en contra del acuerdo.

USD 

Como suele ser el caso en la semana de Acción de Gracias, el dólar se movió por eventos en otros lugares. El nerviosismo general del mercado lo empujó al alza durante la semana. No obstante, esta semana debería ser un poco diferente. El evento principal será la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles. Los mercados han descartado todos los aumentos que se habían cotizado para 2019 menos uno y habrá un gran interés en averiguar si la retórica de la Fed justifica esto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+