image

SP, viviendo al límite.

por Pautas Terminales Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con el título que hemos dado al comentario semanal  de mercado, lo que queremos resaltatar es que el  SP índice que está marcando el camino al resto, puede hallarse en una zona muy importante que sin lugar a dudas  nos dará las  claves de los movimientos futuros del resto de índices tanto en  EE.UU como en Europa.

En el comentario del pasado 31 de octubre hacíamos constar que  los índices empezaban a dar los primeros síntomas de fatiga en sus caídas, y nos referíamos  fundamentalmente al "índice de índices" SP, pues después de haber estado cayendo con fuerza durante practicamente todo el mes de octubre, en los últimos días de éste  y concretamente desde el mínimo que marcó el día 29, la galopada alcista ha sido importante, pues el bueno del SP ha conseguido recuperar desde ese mínimo al máximo del viernes (2) la nada despreciable cantidad de 164 puntos.

Pero si nos fijamos igualmente en los índices europeos y concretamente en el mayor de la "saga" Eurex, su recuperación desde minímos hasta los máximos de viernes (2)  lo ha sido por algo más de 650 puntos, que no son "moco de pavo".

Por el canal de Telegram hemos seguido en tiempo real la caída de los índices durante todo el mes de octubre, caída que por otra parte pudimos intuir de la interpretación de los gráficos de los índices, conforme a los postulados de Elliott, y que tanto por el canal como en la web hemos venido avisando .

Los cambios de tendencia en el medio o largo plazo no son fáciles de predecir, pues se precisan de días e incluso de semanas en el más largo plazo para que podamos comprobar que la tendencia que ha dominado durante un período de tiempo se ha retirado, y ha dado paso a otra. Si a alguno os gusta la meteorología  habréis escuchado en alguna ocasión las explicaciones que los "hombres y mujeres de tiempo" nos dan cuando un anticiclón se adueña de una determinada zona y provoca períodos largos de estabilidad atmosférica, con los efectos perversos de aumento de la contaminación atmosférica o escasez de lluvias con la aparición de sequías, y esto  es debido a la inercia del anticiclón, inercia que  provoca su enorme masa y que lo impide moverse y desplazarse a otras zonas. Los mercacados también tienen "inercia" pues una vez que tomarn parte por determinada dirección, los cuesta apartarse de la misma.

Así las cosas nuestros índices de referencia durante todo este mes de octubre han entrado en una clara tendencia bajista que, a los que seguimos a Elliott no nos sorprende, pues y esto lo venimos diciendo desde hace muchos meses, nos faltaba una gran onda C que nos devolviese a los "infiernos bajistas". Para los que no recuerden de lo que estoy hablando, deciros que, desde el tsunami que se produjo en los mercados a primeros del pasado de mes de febrero, todos nuestros índices de referencia dibujaron hasta los mínimos del mes de marzo una gran onda A, onda que en los meses siguientes fue retrocedida con mayor o menor fuerza según cada índice en una caótica onda B que, como toda buena onda B que se precie, nos puso al borde de un ataque de nervios al brindarse a ser interpretada de  diferentes formas, e incluso hacernos pensar en algún momento de que la corrección había finalizado y que continuaba con la tendencia previa que, en  este caso es alcista.

Pues bien, las correcciones que yo he visto a lo "largo y ancho" de mi periplo por los mercados, en pocas ocasiones  adoptan forma de V, más bien de W, pues rara vez los mercados escapan a los modelos que el bueno de Elliott nos dejó, y de esta forma las correcciones adoptan la forma de A B C en sus diferentes modelos de pautas. Esta vez no ha sido distinto, los modelos que el genio de Kansas nos dejó, se está cumpliendo en alguna de sus variantes, pues no todas las correcciones lo hacen dejándonos una misma pauta (muy fácil nos lo podrían si así fuese), y es que  todos nuestros índices de referencia se están ajustando a los patrones que nos dejó.

Lo hemos dicho en muchas ocasiones y los volvemos a repetir, cada uno puede tener su sistema de especulación, siendo válido cualquiera de éstos siempre y cuando funcione, pero de lo que no nos cabe ninguna duda es que Elliott o mejor dicho su teoría nos es válida como instrumento para cualquiera de los sistemsas que un trader emplee, pues de forma casi milemétrica  nos pone en el "mapa" de los mercados, y a modo de brújula nos indica el norte y la dirección que "manda" en los mercados. Igual da que trabajemos en 1, 5 , 30 minutos que en 1, 4 horas o en diario, pues la aguja de la brújula nos seguirá siempre marcando el norte y serán raras las ocasiones en las que y a pesar de la muchas nieblas que nos podamos encontrar en el viaje  no nos lleve por el camino correcto.

Pero volvalmos a la situación en la que se encuentra el SP. Dicho todo lo anterior, hay un nivel que debemos vigilar y es el último de éstos  que debemos vigilar. Previamente el SP ya solapó uno de estos niveles que, nos hizo decir que la tendencia bajista empezaba a dar síntomas de fatiga, el último que nos queda son los 2.779 puntos cuya superarción abriría las puertas a nuevas subidas y quizás a dejar atras la corrección y certificar la finalización de la onda C (rosa) de la gran pauta plana.

En los mercados nada es fácil, no olvidemos que detrás de estos gráficos siempre esta "la mano invisible" que mueve los mercados, y ya sabemos lo que ocurre cuando la "maldita parné" entra en escena.

Resumiendo, prestemos atención como casi siempre al "índice de índices", fudamentalmente debemos estar atentos de comprobar si en la próxima semana, es capaz o no  de sobrepasar el nivel de solape que hemos dibujado con una línea horizontal roja, pues el devenir del resto de índices  va a estar en sus "manos".

En cuanto a nuestro Darwin PTT, comentar lo que ya os hemos dicho por el canal de Telegram y en Twitter, y es que ha sido capaz de meterse en el reto de Darwinia, y le ha sido adjudicado un capital nocional de 40.000 €. La progesión de PTT está siendo espectacular pues en poco más de tres meses, en el mes de julio hemos relanzado a nuestro renovado Darwin, ha sido capaz de meterse entre los 48 mejores Darwins. Pero lejos de este premio lo que a nostros más nos está gustando es su excelente comportamiento, pues desde julio sus resultados mensuales han sido los siguientes:

 julio:  2.90 % Agosto : 6.12 %  septiembre : 2.74 %  septiembre:  7.93 %    

En lo que llevamos de mes de  noviembre su retorno es del 2,39 %.  Somos 18 los inversores en PTT, con un capital muy cercano del objetivo de los 50.000 dólares y un retorno total desde su creación del 29.61%, siendo nuestro objetivo a medio plazo legar al 50 %. Si el mes de julio alguien nos hubiese dicho hasta dónde iba a llegar PTT no nos lo hubiésemos creído.

No os entretengo más, aprovechad lo que queda del fin de semana para estar junto a vuestros seres queridos y mañana lunes nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+