image

El riesgo de una venta global mantiene a flote el dólar

por Ebury Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El riesgo global continuó la semana pasada. Los mercados de renta variable cayeron bruscamente y la significativa caída en los rendimientos del Tesoro de EEUU desde los máximos de los últimos meses está proporcionando, por ahora, poco apoyo al sentimiento de riesgo global. Los datos económicos parecen haber tomado un suave giro, en particular los índices de actividad económica PMI de la Eurozona se desplomaron inesperadamente, dañando aún más la confianza del mercado. Esta vez, el dólar se comportó como un refugio en medio del nerviosismo de los inversores y subió frente a cada una de las monedas del G10, salvo el yen japonés.

Esta semana, la inflación de la zona euro, que se conocerá el miércoles, y el informe mensual de nóminas de EEUU de octubre serán las principales noticias macroeconómicas para los mercados de divisas. Además, los inversores vigilarán la evolución de los mercados de riesgo y los titulares que rodean el conflicto presupuestario italiano, como la expansión de los diferenciales entre la deuda italiana y la del resto de la zona euro.

EUR

Los decepcionantes datos de actividades comerciales PMI se suman a las preocupaciones generadas por la sorpresa a la baja de los datos de la zona euro en el mes anterior. Sin embargo, el BCE no se ha visto afectado por estos débiles datos. El presidente Draghi, en particular, dejó claro en la reunión de octubre del BCE, celebrada la semana pasada, que la debilidad es temporal y que aún no ve ninguna razón para cambiar la postura del BCE. En cualquier caso, el euro no ha sido ayudado ni por los datos ni por la atmósfera de aversión al riesgo y ha salido a la baja del reciente rango en el que se ha mantenido frente al dólar estadounidense.

En este contexto, el lanzamiento de los datos de inflación en la zona euro, el miércoles, adquiere una importancia adicional y será observado de cerca por los mercados.

USD

Las noticias económicas de EEUU fueron variadas aunque, claramente, mejores que en la zona euro. Las cifras del PIB del tercer trimestre fueron sólidas, pero la actividad más reciente del mercado de vivienda parece haberse desplomado a medida que las tasas hipotecarias han ido aumentando. El informe de nóminas de esta semana, que se conocerá el viernes, debería resolver la cuestión. Sin embargo, en este punto no vemos ninguna razón para dudar de la fortaleza de la economía estadounidense. Como siempre, la clave estará en ver si los datos del mercado laboral se traducen en una presión al alza en los salarios.

GBP

Además del repunte general del dólar, las filtraciones en cuanto a que el gabinete de Reino Unido estaba estancado sobre qué concesiones hacer a la UE para reiniciar las negociaciones del Brexit asustaron a los mercados y la libra fue la moneda del G10 con peor desempeño la semana pasada. Con el foco puesto en la reunión del Banco de Inglaterra, el jueves, un tono ligeramente agresivo en las comunicaciones del MPC podría desencadenar un repunte importante, especialmente si el sentimiento de riesgo en todo el mundo se estabiliza esta semana.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+