image

El dólar se debilita con la venta masiva en el mercado de valores

por Ebury Hace 10 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada se pudieron apreciar algunos movimientos inusuales en los mercados de divisas. La implacable venta de acciones en todo el mundo y el aumento de la aversión al riesgo no beneficiaron al dólar estadounidense, que cayó frente a todas las monedas del G10 salvo el dólar canadiense y, de forma aún más sorpresiva, frente a la mayoría de las monedas de mercados emergentes fuera del Pacífico. El yen se benefició del nerviosismo del mercado actuando como un refugio seguro, pero también lo hicieron la lira turca, el rand sudafricano y el real brasileño, todos ellos impulsados por noticias políticas favorables al mercado.

En ausencia de noticias macroeconómicas clave, esta semana esperamos que los mercados sigan enfocados en los tipos de interés, los activos de riesgos y las divisas. La inusual divergencia entre el dólar estadounidense y los tipos más altos en EEUU sería un punto crítico si se confirma en las próximas semanas.

EUR

Las noticias económicas de la eurozona continúan siendo eclipsadas por el conflicto sobre el gobierno italiano y sus planes para ignorar las pautas de déficit presupuestario de Bruselas. Sin embargo, vale la pena señalar que las cifras de producción industrial fueron mucho más fuertes de lo esperado y hay pocas señales de una desaceleración en las recientes publicaciones económicas. Pese a ello, la situación italiana podría resultar negativa para la moneda común antes del 15 de octubre, fecha límite para que Italia envíe su presupuesto a la Comisión Europea.

GBP

La libra se sintió optimista la semana pasada por los rumores esperanzadores de las negociaciones sobre el Brexit. No obstante, la libra está renunciando a todas sus ganancias semanales a primera hora de este lunes en Asia debido a las noticias de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea terminaron en punto muerto este fin de semana, a punto de vencer uno de los plazos clave. Además de las negociaciones del Brexit, los datos salariales, el martes, y la inflación de Reino Unido, el miércoles, agregarán información clave para predecir el calendario de alzas en los tipos del Banco de Inglaterra.

USD 

La incapacidad del dólar estadounidense para repuntar a pesar de la venta masiva del mercado de valores y el rechazo al riesgo fue notable. Más aún porque los tipos de Estados Unidos realmente no cayeron tanto como se hubiera esperado dadas las caídas de acciones y la gran decepción de los datos de inflación de septiembre en EEUU. Estos últimos mostraron una caída dramática en la inflación general desde el 2,7% hasta el 2,3% y una sorpresa a la baja, menos dramática pero posiblemente más significativa, del 0,1% en la inflación subyacente.

Las ventas minoristas que se conocerán este lunes serán la principal referencia macroeconómica esta semana. No obstante, lo más importante será seguir de cerca al dólar estadounidense para comprobar si continúa ignorando los altos tipos de EEUU y el aumento de la aversión al riesgo, y se resiste a rebotar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+