image

“Bolsas y Mercados Españoles, contra las cuerdas. El negocio se le escapa…”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Toca reinvertarse, pero ni el sector ni el ambiente lo van a poner fácil. Bolsa y Mercados Españoles (BME), como venimos anunciando desde Lacartadelabolsa, está cada vez más contra la cuerdad. Mifid II le complica las cosas, porue ha propulsado una progresiva pérdida de cuota de mercado de BME en favor de otras plataformas, aunque ninguna plataforma esta a salvo. Todos los gestores de las Bolsas de referencia, como Euronext (dueño de los mercados regulados francés, holandés, portugués y belga), London Stock Exchange (que pilota las Bolsas clásicas inglesa e italiana, además de la plataforma Turquoise) y Deutsche Börse (gestor del mercado regulado alemán) se están viendo afectados de una u otra manera. La plataforma de mejor evolución es es la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE). Y estos son los datos recientes de negocio de BME: negoció en Renta Variable 34.953 millones de euros en septiembre, un 7% más que el mes anterior, pero un 17,4% menos en tasa interanual.

Y por si tienen dudas, mágnífico articulo de José M. Del Puerto/Invertia. El creciente peso de la negociación opaca sobre los mercados europeos ha quedado al descubierto con la entrada en vigor de MiFID II. Y el Ibex 35 se lleva la palma.

La negociación sobre el Ibex 35 a través de cauces no regulados, y fuera del alcance directo de los pequeños inversores, supone en lo que va de año un 56,5% del total, según datos de la consultora Fidessa. En otras palabras, más de la mitad de los títulos que han cambiado de manos desde que empezó 2018 lo han hecho a través de operaciones privadas fuera de mercados supervisados, los conocidos como OTC por sus siglas en inglés.

Además, entre los índices europeos más relevantes,el español es en el que este tipo de operaciones tienen más peso este año. Solo en dos más de la región la negociación opaca restringida a inversores institucionales y dirigida por las grandes firmas globales supera el umbral del 50%. Se trata del belga BEL 20 y del britántico Ftse 100, con respectivas cotas del 54,9% y el 51,9%.

Esta irrupción se debe sobre todo a dos factores. En primer lugar, y sobre todo, a la introducción desde enero de obligaciones de reporte sobre operaciones que hasta la fecha se producían ante el total desconocimiento del mercado. Después, más residualmente, por la aplicación de los principios de mejor ejecución para los clientes, que desvía ciertas operaciones de elevado volumen hacia sistemas fuera del mercado regulado.

La gran protagonista de esta ganancia de cuota para las operaciones fuera de mercado que ahora están obligadas a salir a la luz es Cboe APA. Es uno de los registros aprobados por Bruselas para la obligada publicación de operaciones OTC sobre acciones europeas, y es propiedad de la Chicago Board Options Exchange. Aunque son muchas las plataformas que cuentan con estas herramientas, incluida la española BME, la chicagüense es actualmente la líder indiscutible.

Según los datos acumulados por Fidessa, en Cboe APA se ha tomado nota de un 27,5% de la negociación total sobre el Ibex 35 en lo que va de año. Esta cota solo la supera BME, que con la negociación al contado y un parte fuera de libros (‘off-book’, en inglés) logra retener un 46,6% de la negociación sobre títulos de las compañías del índice español por antonomasia.

Por plataformas de negociación y registro, a BME y Cboe APA les siguen otras dos del grupo de Chicago: Cboe BXE (11%) y Cboe CXE (9,4%). En quinta posición aparece ya Turquoise, propiedad de la Bolsa de Londres, con un 3,9%. En lo que se refiere a categorías de negociación, el mercado regulado -incluyendo subastas- mantiene un 43,5%. Un 36,9% se opera fuera de libros, un 16,8% adicional a través de internalizadores sistémicos y el 2,8% restante a través de plataformas ‘dark pools’.

LA NEGOCIACIÓN PRIVADA ENTRE BRÓKERES, A LA LUZ....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+