image

"Récord de autocartera en WStreet y récord de venta de acciones de insiders ¿cómo se cocina ésto?..."

por Moisés Romero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estos son los datos últimos, que pueden leer con más comodidad y amplitud en el enlace que sigue: las compañías USA están comprando acciones nuevamente, pero los ejecutivos de esas mismas compañías están haciendo exactamente lo contrario: deshacerse de sus acciones a un ritmo récord. Los ejecutivos de empreasas vendieron $ 10,3 mil millones en acciones en agosto. Esa es la mayor cantidad de ventas en el mes de agosto en los últimos 10 años. Muchos clientes, al tanto de este tipo de noticias, nos han preguntado cómo se explica esta contradicción, porque el resultado final determina, en teoría, pérdida potencial para las empresas, que inflan su cotización con el dinero en caja. Nosotros tampoco lo entendemos. No sabemos cómo se guisa este pollo (o pavo). Las empresas compran acciones propias y los ejecutivos venden sus posiciones en esas mismas empresas. Seguro que Greenspan a esto le llama conundrum", me dice el director de Bolsa de una importante gestora.

Imagen

Imagen

"Coincide este fenómeno con el inicio de presentación de unos resultados empresariales USA que prometen estelares, gentileza principalmente de la reforma fiscal, y con el universo tecnológico con resultados por encima de la media del mercado, pero los ejecutivos de las compañías continúan mostrando un comportamiento sospechosamente ilegítimo. En una economía que adolece de una demanda fuerte y solvente, es innecesario para las empresas emplear fondos en ampliación de instalaciones o capacidad, en nuevas inversiones, y utilizan el dinero extra de la rebaja tributaria en otros menesteres, como en aumentar la compra de acciones propias para la empresa -autocartera-. 

Además de necesitar un largo periodo de resultados fuertes y por encima de la media para justificar los ratios de valoración, las empresas también deben prestar atención a otros flancos, como el endeudamiento en máximos históricos.

El proceso alzas de tipos de interés en marcha continuará y numerosas compañías, cuyos negocios ordinarios mantienen unos márgenes exiguos y en muchos casos inferiores al coste de capital y  financiación, se enfrentan a un futuro oscuro. 

Imagen

La compra de autocartera es un  factor de demanda de acciones que ayuda a las cotizaciones a subir, y al Beneficio por Acción a mejorar, por reducción del denominador, pero no se trata de un factor estructuralmente positivo tal como demuestra la evidencia empírica sobre la  relación ente aumentos de autocartera, inversión y empleo.

Es también un catalizador de ampliación de la brecha de desigualdad, como se comprueba con los datos más arriba explicados. Los principales tenedores de acciones son los ciudadanos con poder adquisitivo medio-alto, fondos y grandes patrimonios, los agentes más beneficiados por la subida de las cotizaciones frente a la clase trabajadora y el conjunto de la economía que apenas reciben beneficios.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+