image

"El futuro inmediato pasa por la normalización de los tipos USA en la frontera del 3%..."

por Moisés Romero Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Mientras la mayoría de analistas y los medios, que los replican, hablan de cuántas subidas de tipos de interés habrá en USA en los próximos meses y años, los mercados cotizan hoy, como ayer y como mañana la estabilización de los tipos largos ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Cuál la referencia concreta? El precio, que los Mercados están primando en este prolongado rally postTruman de Wall Street, al que con más o menos desempeño, siguen  el resto de los mercados del mundo, es de una estabilización de los tipos largos entre el 2,5% y el 3%, pocas décimas más o menos, arriba o abajo. No obstante, la Bolsa es un ser  vivo y lleno de contradicciones y de sentimientos opuestos. Por eso es Bolsa y explican que unos compren y otros vendan. Los que han vendido pregonan a pleno pulmón que USA está abocada a una recesión económica sin precedentes. Los que compran proyectan justamente lo contrario. En nuestra gestora tenemos claro, al menos por ahora, que la estabilidad en los bonos del primer mercado del mundo daría paz y sosiego en el resto de los mercados del mundo. Ello choca con la actitud tozuda de algunos actores en el mercado al apostar por una gran recaída de la economía USA.  Pero eso no ha llegado. Y ahora sí, ahora apostamos por una estabilidad de los tipos largos USA entre el 2,5% y el 3%. Mejorarían las expectativas de las Bolsas", me dice el CEO de una gran gestora de fondos.

Teresa M. es una vieja compañera de Bolsa, ya con más de 40 años de vivencias compartidas en el mercado. "Me sobresaltó el crash de octubre de 1987, el primero de gran violencia que conocí, y ha observado sucesivos movimientos bajistas, algunos de ellos propios de crash por entregas, como los de 1998; marzo de 2000 y primaveras de 2004 y 2007. Si esto continúa así, comandado por Wall Street, como no podía ser de otra manera, la Crisis futura de la que tanto hablan sería muy parecida a la de 1998: los hedge funds, que operaban con divisas, perdieron lo que tenían y más, con el hundimiento del rublo, y se vieron obligados a vender, en cadena, bonos, acciones, oro, zumo de naranja, panceta y otras mercaderías..."

"En aquella época, los multiplicadores eran superiores a las 20 veces. En Europa, el PER ahora es inferior, por lo que no creo en un crash global. Es muy importante, según los pocos sabios, que existen por estos lares, que la normalización monetaria ¿crash de la normalización? no lleve los tipos largos USA más allá del 3%, porque se pondrían en peligro multitud de hipotecas a 30 años y, con ello, la propia dinámica económica USA. Tampoco es bueno que pierda esa referencia,  porque significaría que seguimos en manos de papanatas", me dice. Traigo a colación lo siguiente:

La Bolsa no teme la subida de tipos, WStreet ha subido en 10 de los 11 ciclos de subidas de tipos

Lo deja muy claro Fernando Luque‏ @MorningstarES en el gráfico adjunto: si oye o lee el argumento de que las bolsas bajarán porque los tipos de interés están subiendo, desconfíe. En EEUU de los últimos 11 periodos de subidas de tipos, 1 solo se ha saldado con pérdidas en la bolsa //vgi.vg/2ODfKax ; vía @Vanguard_Instl

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+