image

El gráfico semanal: Un Eurostoxx bipolar

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Decíamos la semana pasada que Italia ha contagiado a una Europa que se mueve cada vez más al unísono, en lo que a las Bolsas se refiere, y ciertamente así ha seguido siendo esta semana. Pero decíamos también que Italia no es el único motivo por el que las Bolsas europeas están comportándose tan mal este año, y que había que ser selectivo a la hora de escoger las acciones europeas en las que invertir.

De hecho, si miramos por dentro el Eurostoxx, índice selectivo de las grandes empresas europeas, vemos que no todas las compañías que lo forman se han comportado mal. Por el contrario, junto a empresas que caen el 15% o más, vemos también algunas que lo están haciendo francamente bien este año, con subidas que en ocasiones superan el 20%.

En el primer bando, el de los que recortan, están sobre todo los Bancos (en el Gráfico hemos puesto como ejemplo al Banco español BBVA, pero todos caen) y las automovilísticas (Daimler cae un 21% desde enero). Pero también vemos a la cervecera Anheuser Busch (-19%), a inmobiliarias patrimoniales como Unibail (-22%) o a la farmacéutica Bayer (-27%) entre otras. 

El bando de las ganadoras es igualmente variado. Desde Safran (+35%) o Adidas (+24%) hasta Nokia (+19,9%), pasando por Amadeus (+30%), Airbus (+25%) o LouisVuitton/LVMH (+16,6%), que es la que hemos seleccionado para el Gráfico.

El dibujo del Eurostoxx es, por tanto, el de una situación bursátil bipolar. Siempre ha habido divergencias entre los valores del selectivo europeo pero este año han ido a más, y eso es precisamente lo que nos muestra el Gráfico largo, de los diez últimos años, que adjuntamos. A lo largo de diez años LVMH sube de forma muy consistente y continuada, frente a una evolución mucho más volátil del BBVA. Pero es en el 2018 cuando las líneas roja y azul se separan de forma muy drástica, indicando valoraciones diametralmente opuestas de los inversores.

Una conclusión fácil sería apostar por los "ángeles caídos" y en contra de las compañías que lo han hecho muy bien en el año. Pero es más recomendable analizar bien caso a caso. Probablemente algunas de las compañías que han caído mucho, incluido el BBVA, han sufrido un castigo excesivo, que a corto plazo puede dar oportunidad de rebotes, y las que han subido, como las de lujo, podrían padecer las consecuencias de la guerra comercial entre China y EE.UU. Pero hay que ver si a medio y largo plazo esas compañías penalizadas pueden realmente ofrecer valor y si las que han ganado mucho encierran todavía valor potencial.

Ante un Eurostoxx bipolar, se impone, más que nunca, el análisis concienzudo de los "fundamentales" de cada valor.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+