image

Esta es nuestra visión actual de los mercados

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas con el resultado electoral en Brasil (victoria de Bolsonaro, pero insuficiente para ganar en primera vuelta, y que permite al real apreciarse un poco más hasta 3,84 BRL/USD) y los datos de PMIs de septiembre en China como telón de fondo. En el gigante asiático, cifras positivas: PMI compuesto Caixin 52,1 (vs 52,0 anterior) y servicios Caixin 53,1 (vs 51,4e y 51,5 anterior). En cuanto a las reservas internacionales, en el mes de septiembre se situaron en 3,087 bln Yuanes, mínimos de 14 meses, vs 3,105 bln Yuanes estimado y 3,110 bln Yuan anterior. Por el contrario, la bolsa china ha recibido con caídas (-2,5%) la decisión de las autoridades de aplicar unas políticas económicas más expansivas, tanto fiscal como monetaria, con una rebaja superior a la esperada en el ratio de requerimiento de reservas que se recorta 1 pp. Entendemos que estas políticas expansivas responden al temor a un impacto mayor de lo esperado en crecimiento económico chino de las tensiones comerciales con Estados Unidos. La caída de la bolsa china también podría deberse a que la pasada semana estuvo cerrada por festivo, y recoge ahora los retrocesos de la renta variable internacional vistos en los últimos días.

Por su parte, las TIRes americanas continúan subiendo, máximos de abril 2011, impulsadas por los buenos datos macro (tasa de paro en 3,7%, mínimos de 1969) que sugieren un crecimiento del PIB en 3T18 superior al +3% trimestral anualizado que espera el consenso (después del extraordinario +4,2% en 2T18).

La primera vuelta de las elecciones en Brasil celebrada ayer domingo 7 de octubre se ha saldado con un resultado mejor de lo esperado para Bolsonaropero no concluyente (ninguno de los candidatos ha superado el 50% necesario para ganar en primera vuelta), lo que significa que habrá que ir a segunda vuelta el próximo 28 de octubre. En la primera vuelta: el ultraderechista Bolsonaro 46,2% (vs encuestas 35%) y el candidato propuesto por Lula, Haddad 29,1% (vs encuestas 22%). Las encuestas, hasta el viernes, daban un empate entre ambos candidatos para la segunda vuelta (Bolsonaro 44%, Haddad 43%). El porcentaje de rechazo de Bolsonaro es bastante elevado (45% vs 40% de Haddad), por lo que no descartamos que Haddad gane en segunda vuelta, lo que supondría mantener una política económica bastante continuista (Lula, Dilma). Con todo, el mercado no parece ver con malos ojos una victoria de Bolsonaro (Bovespa +3% la pasada semana y real apreciándose +10% desde mediados de septiembre tras el avance en las encuestas de este candidato), al barajarse como su posible ministro de economía a Paulo Guedes, un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc). En cualquier caso, ninguno de los candidatos tiene un plan claramente reformista, necesario para controlar las cuentas públicas, entre ellos reformar la seguridad social y las pensiones. Aun así, y como hemos visto en México, donde el nuevo gobierno parece que se va a regir por la ortodoxia en sus decisiones económicas, no descartamos que algo similar ocurra en Brasil, lo que a su vez podría traducirse en una recuperación del real brasileño y ser positivo para valores con elevados intereses en la zona (Telefónica, Santander, Iberdrola, DIA, Mapfre, ACS, CIE Automotive...).

En el plano macro, esta semana los datos se concentrarán en Estados Unidos, donde conoceremos referencias de precios de septiembre con el IPC, el índice de precios a la producción y el índice de precios a la importación, esperándose en términos generales cierta relajación en las tasas generales. También conoceremos la encuesta de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que se mantendría cerca de máximos históricos en su lectura preliminar de octubre. En Europa contaremos con los IPC finales de septiembre que deberían confirmar lo apuntado por los preliminares (Alemania 2,3% vs 2% anterior, Francia 2,2% vs 2,3%, España 2,2% estable), la confianza del inversor Sentix de octubre en la Eurozona y la balanza comercial de Alemania correspondiente a agosto. En China, además de los PMIs conocidos esta mañana, conoceremos la balanza comercial de septiembre.

Sin embargo, el principal foco de atención inversora estará esta semana en la presentación de resultados 3T18. Aunque ya ha comenzado en Estados Unidos (han publicado 16 compañías del S&P 500), la semana que viene tomará protagonismo al iniciarse la presentación de cuentas de la banca de inversión, con la publicación el viernes de las cifras de Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup. El consenso está estimando para el conjunto del S&P 500 un incremento de ventas del +7,7% i.a en 3T18 (+8,25% sin financieras) y del +8,6% i.a en el conjunto del año. Por lo que respecta al BPA se está esperando un aumento del +19,5% i.a en 3T18 (+17,3% sin financieras) y del +24,7% i.a en 2018e. Un ritmo de avance que en BPA recoge el impacto positivo de la reforma fiscal y que se espera se ralentice en 2019 y 2020 a un dígito medio en ventas y doble dígito en BPA (+12% en 2019 y +10% en 2020). De especial interés en la presentación de resultados 3T18 serán las guías que ofrezcan las compañías de cara a próximos trimestres en un entorno de crecientes presiones sobre el ciclo económico global.

En cuanto a Italia, seguiremos pendientes sobre las noticias en torno a su Presupuesto, que debe mandar a Bruselas a mediados de octubre, con la vista también puesta en la decisión de las agencias de rating, y sin olvidar que la finalización del QE del BCE en diciembre dejaría a Italia sin el principal comprador de su deuda. La TIR 10 años italiana se sitúa en máximos anuales en 3,40%. En positivo, la ausencia de contagio relevante a otros periféricos. En España, Moody´s mantuvo el rating en Baa1, en línea con lo previsto.

También continuaremos vigilando las negociaciones en torno al Brexit para ver si asistimos a avances en las mismas. No descartamos que la complicada situación en Reino Unido pueda introducir volatilidad en los mercados en la última parte del año (Consejo Europeo 18-octubre y previsible convocatoria de un Consejo Extraordinario en noviembre).

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar si el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales (atención a guías que se presenten con los resultados 3T18 a partir de mediados de octubre) y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa. Todo ello sin dejar de vigilar todos los frentes que siguen abiertos en términos de riesgos (emergentes, Brexit, Italia) y continúan generando incertidumbre.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.700/9.100 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.150/3.250-3.550/3.700 y S&P 2.700/2.800 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+