image

El futuro incierto de OHL por la pérdida del soporte

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image1.00
Tu Valoración:
* * * * *

Analizamos a la compañía Obrascon Huarte Lain SA, que es una empresa de ingeniería y construcción. Construye carreteras, obras hidráulicas, proyectos de ingeniería civil, viviendas residenciales y participaciones públicas. La empresa también presta servicios de mantenimiento y soporte.

Análisis fundamental:

La capitalización de la empresa asciende hasta los 505,93 millones de euros. Sus fondos propios son 2.166,7 millones de euros y tiene una deuda a largo plazo de 893,56 millones. Esto hace que el ratio de Deuda a largo plazo/Fondos propios se encuentre en 47,04%, mientras que la Deuda Total / Fondos Propios es del 54,63%, lo que hace que sea lo único positivo que vemos en la compañía, ya que, pesar de no ser rentable, al menos, la deuda no es muy elevada.

El resultado de explotación de 2017 fue de 1.098,1 millones de euros, con unos ingresos por ventas de 3.216 millones y un resultado neto del ejercicio negativo con una pérdida de 12,08 millones. Ya en 2016, la empresa había tenido unas pérdidas superiores a los 400 millones.

El valor total de la compañía (Enterprise Value) es de 1399 millones, por lo que el ratio EV/Ebitda es de 1,27 veces.

Pero como empresa en pérdidas que es, los ratios de rentabilidades son negativos. La rentabilidad sobre la inversión está es del -29,16%; la rentabilidad sobre los activos es del -8,21% y la rentabilidad de los fondos propios es del -14,26%, con un margen operativo también en fuertemente negativo del -25,71%.

La rentabilidad por dividendos es muy elevada, teniendo en cuenta que es una empresa que no genera beneficios, ya que es del 19,38%, lo cual puede ser también uno de los motivos de las pérdidas.

Resultados del primer semestre de 2018:

Tras la venta de OHL Concesiones, ha reducido considerablemente su patrimonio neto y ha tenido unas pérdidas abultadas de 774,7 millones de euros en comparación con los beneficios que tuvo en el primer semestre de 2017 de 110,7 millones de euros y que a pesar de ello terminó el año en negativo, por lo que este año las pérdidas a final de año pueden ser mucho más importantes.

La empresa sigue sin ser rentable, ha bajado en ventas, ha aumentado los costes que le ha conllevado a una pérdida de márgenes y tanto el Ebitda como el Ebit han sido negativos. Sus costes han superado a sus ventas en la mitad de 2018.

Mi valoración por fundamentales es negativa, yo no entraría en el valor.

Imagen

Análisis Técnico:

El sectorial de construcción y cemento en España se encuentra en un rango lateral, lo cual no muestra una tendencia clara de hacia donde se puede mover.

En cuanto a la compañía, ayer perdió el soporte de los 1,8825 euros y técnicamente después del último impuso que tuvo el valor hasta el entorno de los 4,65 euros, la pérdida de ayer pone muy feo el gráfico para OHL.

Mi valoración por técnico es muy negativa, pensando incluso más en cortos, la compañía podría entrar en suspensión de pagos si no comienza a ser rentable, aunque su deuda no es muy elevada, tiene deuda. Sin beneficios, es difícil hacer frente a los intereses de la misma.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+