image

Con solo 20 millones de euros se puede controlar Abengoa

por noticiasdeaita.com Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Con solo 20 millones de euros se puede controlar Abengoa. En vista de la polémica suscitada con mi último artículo “Abengoa, a vueltas con la unificación (A+B) y el contrasplit” quiero matizar algunos puntos y dejar claro que en este momento si algún inversor quisiera tomar el control de Abengoa, solo necesitaría comprar unos 20 millones de euros en acciones A. Veamos porqué…

Pese a la capitalización de deuda, la diferencia entre las acciones A y las acciones B se ha mantenido, siendo las primeras titulares de 100 derechos políticos cada una y las B de uno solo. Una fórmula que establecieron en su día los Benjumea para poder controlar la compañía. Esto tiene importantes consecuencias si algún avispado accionista quisiera tomar el control, veamos…

En la actualidad, las acciones A en circulación son aproximadamente 1.645 millones, mientras que las B rondan los 17.190 millones. Si hacemos cuentas, sumando los derechos de voto atribuibles a ambas clases y calculando después la proporción, sale que las acciones A de Abengoa son titulares de 164.500 millones de votos el 90,5% del capital y las B de 17.190 millones de votos o el 9,5% restante.

Por tanto si alguien quisiera hacerse con la compañía, es evidente que pondría el foco en las acciones ‘políticas A’. Veamos, estas cerraron el viernes a 0,020 euros por acción, el doble a la cotización de las ‘económicas B’ 0,010€. Eso significa una valoración de 32,9 millones para las A, frente a los 171,9 millones de las B, siendo la relación en números redondos – cuenta la vieja – El 80% en derechos de voto son de las A y 20% restante las B. Es cuando menos paradójico que comprando solo unos 20 millones de euros en acciones A se pueda controlar Abengoa.

Es cuando menos paradójico que comprando “solo” mil millones de acciones Abengoa A, – unos 20 millones de euros -, se pueda controlar la compañía con la ayuda de un puñado de amigos tendríamos el control absoluto sobre Abengoa que actualmente capitaliza 204,8 millones de euros. Además de esta forma no tendrían obligación de lanzar una OPA ya que no hay un accionista que tenga el 30% si no, una veintena de pequeños accionistas con paquetes del 2,6%.

Ahora entiendo mejor lo que vi hoy leyendo distintos diarios económicos, me llamó la atención un párrafo en especial publicado en un artículo de Diario16 firmado por Esteban Cano:

“Garcia-Carranza sigue pensando que no existe la justicia en España y que el Santander es tan poderoso que todo lo puede. Por eso cree moverse en la impunidad a pesar del varapalo que se llevó el Santander con la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a Felipe Benjumea. En estos días de Feria de Sevilla a Francisco Javier García-Carranza se le verá por el Real, satisfecho de lo que está haciendo con Duro Felguera y Abengoa; viendo cómo están comprando acciones a precio de derribo para comprar Abengoa, y reclutando amigos y familiares allegados para quedarse con la presidencia respaldados por el Banco Santander. Han creado un equipo y una de sus vías de comunicación constantes son el grupo de Whatsapp que han formado”…

Según esta afirmación… La estrategia sería juntarse con una veintena de amigos de confianza, van comprando paquetes de acciones por debajo del 3% para cada uno – Así de esta forma no tener que dar cuenta a la CNMV – No tengo constancia que esté confirmado lo que comentan, pero no deja de asombrarme hasta donde puede llegar la imaginación humana. ¿Donde está la realidad y donde comienza la ficción? La verdad que ya no importa porque en la mayoría de los casos la realidad supera la ficción… En este caso con un 10% de la capitalización pueden tomar el control de Abengoa. Esta es la principal razón por la que desde mi punto de vista deberían unificarse los dos tipos de acciones A+B. No quiero entrar a valorar cuál sería el tipo de “canje justo” para no perjudicar a unos y otros, pero si veo una necesidad inminente de hacerlo.

AITA Ceo. de Noticiasdeaita.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+