image

Sector Financiero: Balance resultados 1S18, se confirman las tendencias esperadas.

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados de 1S18 han dejado un buen sabor de boca, tras un 1T18 muy positivo y un 2T18 mejor de lo que cabría haber esperado.

Como adelantábamos en la nota de “Balance de resultados 2017” la falta de recuperación del Euribor (-0,18% media de julio) es uno de los principales elementos que frenan una mejora más sostenida del margen de intereses, hecho que se ha confirmado en 1S18. Asimismo, unas TIRes bajas también imprimen presión para la recuperación del margen de intereses. Dos factores que continuarán estando vigentes pero que por el momento el sector ha sido capaz de compensarlos con mayores volúmenes de concesión y la gestión de los diferenciales.

Un elemento común al sector es la continuidad en el descenso de los activos problemáticos, tanto del saldo de dudosos como de los activos adjudicados. En total, los bancos del Ibex + Liberbank han reducido los activos adjudicados en un 42% vs 1S17, mientras que el saldo de dudosos lo ha hecho en un -18% i.a. Un comportamiento que ha permitido continuar reduciendo las dotaciones a provisiones y por tanto mantener el coste de riesgo en zona de mínimos.

En términos de capital, aunque algunas entidades recogieron un descenso del CET 1 “fully loaded” en 2T18 vs 1T18 como consecuencia de cambios contables entre otros motivos, todas reiteraron las guías proporcionadas para 2018, destacando que todos mantienen niveles de capital muy por encima de los requerimientos SREP (2,9 pp de media bancos Ibex).

Las cifras de 1S18 han confirmado las tendencias esperadas de estabilización del margen de intereses, fortaleza de las comisiones netas, mejora continuada del riesgo crediticio y primeros signos de recuperación del crédito con tasas de crecimiento positivas (aunque aun poco significativas).

Sin cambios en la estrategia a futuro donde la reducción de los activos problemáticos y la estabilización de márgenes continuarán siendo el foco del sector para conseguir ganar rentabilidad en un entorno que se antoja aun muy complejo. Nuestros valores favoritos son Santander, Liberbank y Caixabank.

► En el conjunto del sector, el margen de intereses en 1T18 arrojaba una caída del 3% i.a. moderándose desde >-4% i.a. del 2017. Un comportamiento que respondió a un descenso de los ingresos por productos financieros del -4% i.a. en 1T18 a pesar de la tendencia a la baja que se mantuvo en los costes financieros (-7% i.a. en 1T18). El margen de intereses de los bancos del Ibex + Liberbank ha mostrado un avance del +0,7% trimestral en 2T18 y del +0,8% si eliminamos el negocio internacional. En comparativa anual, el margen de intereses cae -0,6% vs 1S17 y sube algo más de un 8% i.a. en 1S18 sin tener en cuenta la contribución del negocio internacional, lo que deja patente el daño que está haciendo la exposición a ciertas divisas.

Por lo que respecta al rendimiento, el MI/ATM se sitúo en 1S18 en el 1,65% promedio bancos Ibex + Liberbank, niveles que disminuyen hasta 1,25% sin tener en cuenta el negocio internacional de Santander, BBVA y Sabadell. Si únicamente miramos el negocio España, Santander tiene el MI/ATM más bajo, en niveles de 0,96% (aun sin superar el nivel psicológico del 1%) a pesar de haber mejorado sustancialmente (+17 pbs) en el último año como podemos ver en el grafico siguiente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+