image

Japón tiene la deuda/PIB más alta del mundo y USA el 32% de la Deuda mundial. España, el 2% ¿Quién las pagará? Nadie

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cifras, que puestas en contexto dan miedo. Los gráficos adjuntos son aterradores. En la actualidad, la deuda de gobiernos, empresas y particulares está en máximos . En lugar de aprovechar las condiciones monetarias ultra expansivas disciplinadamente, para reducir deudas y cargas financieras, se ha hecho lo contrario. El apalancamiento de mercado también se encuentra en máximos históricos. Los gráficos adjuntos son aterradores. Y además, en la medida que suben los tipos van surgiendo incómodas situaciones y numerosos deudores afrontan serias dificultades. Para empezar las empresas ZOMBI, miles creadas al calor de una situación monetaria artificial, previsiblemente se verán abocadas a echar el cierre, con el temido efecto arrastre correspondiente. Ha escrito Antonio Iruzubieta en LACARTADELABOLSA que empresas USA con rating más bajos (zombis y basura) obtuvieron prestamos por $564.000 millones en 2017, la mayoría procedentes de fondos de “private equity”, superando la cifra record previa a la gran crisis de 2008. Su endeudamiento es insostenible, equivale a unas 6 veces EBITDA.

Imagen

En lugar de aprovechar las condiciones monetarias ultra expansivas disciplinadamente, para reducir deudas y cargas financieras, a día de hoy la deuda de gobiernos, empresas y particulares está en máximos. El apalancamiento de mercado también se encuentra en máximos históricos.

Imagen

Los particulares ya han comenzado a manifestar dificultades para hacer frente a las deudas y la morosidad en tarjetas, créditos a estudiantes o al automóvil están en cotas altas y o subiendo.

Imagen

El tipo de interés que pagan los deudores vía tarjetas de crédito es prohibitivo, pero es la forma de préstamo al que pueden acceder los particulares con menor calidad crediticia, está subiendo y ya supera el 15% de media.

Imagen

Los particulares con menor calidad crediticia sufren mucho el encarecimiento del servicio de sus deudas, tal como se observa en el comportamiento de la morosidad en las tarjetas de crédito que alcanza máximos de hace 5 años, vean:

Imagen

El impacto de morosidad en hipotecas es aún bajo aunque el impulso al alza de los tipos hipotecarios supone un gran desafío para millones de hipotecados que viven con el “agua al cuello”.

Imagen

Como indicaba más arriba, las subidas de tipos y aumento de diferenciales suponen un desafío también para las empresas y, como es natural, de mayor incidencia en las de menor calidad crediticia.

Para aquellas empresas con baja capacidad de generar caja, al menos la suficiente como para alejar el temor de los inversores a eventuales estrecheces de liquidez que impidan atender los pagos del servicio de la deuda… defaults?.

Así, el flujo de fondos hacia la deuda corporativa USA denota preocupación entre unos inversores cada vez más atentos a la calidad de deuda empresarial, acumulando la de mejor calidad y vendiendo la de mayor riesgo.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+