image

La pregunta qué todos nos hacemos: ¿cómo minar criptomonedas?

por CBprom Hace 2 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La pregunta qué todos nos hacemos: ¿cómo minar criptomonedas?

Desde que las monedas virtuales como Bitcoin aparecieron en escena, el mundo económico y financiero se ha visto revolucionado, cambiando la concepción tradicional de divisas que se tenía hasta el momento. Este nuevo instrumento ha cambiado las reglas de juego y su valor se ha multiplicado de gran manera en los últimos años, llegando a ocupar las portadas de los principales medios de todo el país. Ante este fenómeno, aparece siempre la misma pregunta: ¿cómo minar criptomonedas? A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto para que tú también seas parte de esta nueva fiebre.

En estos últimos años, en especial en el 2017, las criptomonedas han cambiado el rumbo de la economía y las finanzas a nivel internacional. En los medios de comunicación, el espacio que este instrumento fue ganando ha sido sideral e incluso personas ajenas al tema han comenzado a saber de qué se trata. Esto sucede, claro, gracias a la fuerte suba que ha tenido Bitcoin durante el año pasado, logrando incrementar su valor en más de un 500% y mejorando cualquier otro tipo de inversión. Ante este fenómeno, no fueron pocos los que se han preguntado cómo minar criptomonedas.

Imagen
 
¿Qué son las criptomonedas?  

Para comenzar a entender cómo se pueden minar estas monedas digitales, es importante conocerlas en profundidad. Para eso, no hay nada mejor que comenzar desde el principio y saber bien de qué se tratan. Una criptomoneda son divisas virtuales que tienen la posibilidad de ser intercambiadas entre distintas partes. Además, operan como cualquier otra divisa de uso corriente y tradicional. Ahora bien, la particularidad de este nuevo instrumento financiero es que se encuentra por fuera del control de una institución reguladora o un Estado, lo cual para muchos garantiza su transparencia y seguridad.

En la actualidad puedes encontrar a tu disposición un enorme y variado número de criptomonedas. Por supuesto, cada una posee sus propias metodologías, funcionamientos y características, así como también sus distintos rendimientos en el mercado internacional. En la actualidad, siguiendo la información de especialistas en economía y portales autorizados en la materia como Bloomberg, las criptomonedas que poseen una mayor capitalización son un grupo reducido, formado por la más célebre de todas y pionera: Bitcoin, seguida por lejos por otras monedas digitales como Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y la pujante Dash, que ha sorprendido a propios y extraños.

Lo que garantiza el éxito y auge de las criptomonedas en los tiempos que corren es su estrecha relación con el mundo tecnológico actual, donde las computadores y dispositivos móviles como celulares y tablets ocupan una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. En esa dirección, usos y costumbres centenarias se han viso modificadas por el arribo de la tecnología. Si hasta conseguir citas no es lo que era antes y hoy en día contamos con aplicaciones especializadas para tal fin, la economía no iba a ser menos. En ese sentido, están quien aseguran que se aproxima el fin del dinero en formato físico.

Imagen
 
¿Qué significa minar criptomonedas?

Antes de introducirnos en el método para minar criptomonedas, podemos detenernos a entender un poco mejor qué significa dicha acción. Ello nos ayudará a tener un mayor éxito en el futuro y no poseer dudas cruciales mientras intentamos lograr nuestro objetivo. “Minar” criptomonedas significa, de manera resumida, la acción de destinar la potencia de procesamiento interno de un ordenador -que puede ser una computadora personal o un dispositivo mucho más potente- para efectuar una larga serie de cálculos que verifiquen las transacciones de la criptomoneda en cuestión. A cambio de ese tiempo y esfuerzo técnico, se recibe una compensación económica en forma de criptomoneda, la cual como ya sabes puede ser utilizada como inversión o ser canjeada por la moneda que tú prefieras.

Tal como hacíamos referencia, una computadora de escritorio o portátil, muchas veces impulsada con una tarjeta gráfica, es lo único que se necesita para minar criptomonedas, además de una conexión a Internet confiable y segura, por supuesto. En la actualidad, muchos jóvenes deciden hacer “una carrera” de minar monedas digitales, ya que no solo los atrae las posibles ganancias, sino también que en el proceso perfeccionan conocimientos tecnológicos y adquieren nuevos. ¿Cómo minar criptomonedas entonces?

Las mejores formas de minar criptomonedas

En primer lugar, cabe mencionar que la forma de minar criptmonedas va a depender del algoritmo que se utilice en la red para lograr el denominado “consenso distribuido”, es decir que los distintos usuarios puedan validar las transacciones que se realicen en la web. Hoy en día existen dos tipos de algoritmos que gozan de mayor popularidad dentro de las distintas monedas digitales: Prueba de Trabajo (también conocida como PoW y Proof-of-Work, y Prueba de Participación (también conocida como PoS y Proof-of-Stake,). En esa dirección, cabe destacar que en la actualidad la Prueba de Trabajo es el sistema que eligen las criptodivisas más populares.

Para comprender cómo opera el sistema de Prueba de Trabajo, es necesario remarcar que los mineros utilizan en su procedimiento una serie de computadoras con potentes procesadores, mucho de los cuales son especializados, para poder resolver los algoritmos que la red plantea. Una vez superados esos algoritmos, los mineros logran agregar esas transacciones a las cadenas de bloques (blockchain) y cobrar la recompensa por ese trabajo en la criptomoneda en donde se está operando. 

Por si no los sabías, las recompensas por hacer el trabajo de minería de una moneda digital surgen de la emisión de nuevas criptodivisas, a lo que se le suma las comisiones por transacciones que se pudieron incluir en las cadenas de bloques. Estas varían según las normas de cada red, por lo que Bitcoin no ofrece la misma recompensa que Ripple, por ejemplo. En ese sentido, mientras más popular y mayor es el valor de una criptomoneda, las recompensas tienen a ser menores, Bitcoin y Ethereum, por ejemplo, han reducido el número de divisas que otorgaban a sus mineros.

¿Qué equipamiento necesito para minar criptomonedas?

Si bien esta información va cambiando al ritmo de la tecnología y su desenfrenado desenvolvimiento, en la actividad los mineros especializados usan tarjetas de video (conocidas como GPU), chips de procesadores de computadora (conocidos como CPU) y chips programables (con el nombre comercial de FPGA). Como señalamos anteriormente, el chip a utilizar va a depender del algoritmo que posea la criptomoneda en cuestión, así como del nivel poder de procesamiento que tenga la red blockchain en total.

Tal como señalan los especialistas, a excepción de algunos casos diseñados exclusivamente para tener una mayor complejidad en su minería, cualquier tipo de criptomoneda puede llegar a ser minada por los distintos tipos de procesadores más comunes dentro del marcado tecnológico común y corriente.  Lo que variará será el nivel de ganancias que podrás obtener por tu trabajo como minero, ya que a mayor potencia de procesamiento para resolver algoritmos, mayores serán tus dividendos. Es por eso que, si bien la red de mineros crece constantemente, no todo el mundo puede ganar dinero de manera sencilla con eso: un procesador mediano, teniendo en cuenta los gastos de luz e internet constantes, hacen que sea difícil recuperar los costos de inversión y de ejecución.

Por último, y no menos importante, para minar una criptodivisa no basta con tener un equipo sofisticado, sino también poseer el software específico para poder cumplir tu tarea con éxito. El software a utilizar va a depender, de nuevo, de la divisa que vayas a querer minar y también de la potencia de tu procesador, ya que hay algunos softwares que solo funcionan de manera correcta cuando cuentan con la potencia necesaria. Como habrás visto, entonces, minar criptodivisas puede parecer tentador, pero no es algo tan sencillo como soplar y hacer botellas. Tómate tu tiempo antes de lanzarte a la aventura y evalúa bien cuáles son tus objetivos de ganancias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+