image

"Bancos, los grandes chicharros de la Bolsa. Nunca los hedge funds lo tuvieron tan fácil. Pero todo puede cambiar…"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Me dice Andreu M. analista especializado en el sector bancario dentro y fuera de la Bolsa, que "nunca los hedge funds, con sus posiciones cortas, lo tuvieron tan fácil para sacudirles mamporros a troche y moche a los bancos. Y, en el mismo acto, ganar mucho dinero con sus posiciones cortas y, lo que es peor, provocar el retraso de la privatización de Bankia, por ejemplo. Por un lado, el impertérrito Draghi, que abandonará ¡por fin! el BCE dejando los tipos en negativo y generando la mayor burbuja inmobiliaria de la Historia. Queda por demostrar lo que ha conseguido con la compra de bonos de empresas. Hay que reconocer, no obstante, el buen manejo de la compra de bonos estatales, que han servido para conjurar diversos movimientos atroces contra el euro, principalmente emanados de los diferentes procesos electorales. Draghi ha maltratado a todos los bancos europeos y ahora el equipo de Sánchez echa más gasolina a este castigo excesivo a las entidades españolas con no se sabe aún qué impuestos, aunque éstos, llegado el caso, deberían ser aprobados por un Congreso de taifas. Y así las cosas, los bancos españoles se han convertido en los grandes chicharros de la Bolsa española, y al revés: los chicharros de siempre han pasado a ser los amos de la barraca..."

"Se habla muchos desde hace semanas del auge de los chicharros en la Bolsa española, pero los chicharros son los bancos. El término chicharro (pescado azul de bajura, de sabor espeso y cierto olor desagradable, (pero con efectos beneficiosos, dicen, para la salud) lo incorporaron al léxico bursátil los más dinámicos y osados especuladores de la Bolsa de Bilbao hace más de 40 años, cuando la Bolsa de Bilbao marcaba tendencia a nivel nacional. Unos más que otros hemos contribuido a una suerte de popularización del término hasta el punto que muchos de quienes ahora los utilizan no saben a qué se refiere el asunto..."

"Chicharro, en su acepción bursátil, es un término despreciativo, porque se refiere a empresas de solvencia escasa y dudoso futuro. En efecto, mucho chicharros han terminado suspendiendo pagos con el paso del tiempo. Los chicharros en Bolsa se caracterizan, también, por desarrollar evoluciones similares a las del canto del cisne, grandes subidas y grandes caídas. El especulador que logra coger el ritmo puede ganar mucho dinero. El que va con el pie cambiado, termina arruinado. Nunca los valores líderes entraron en esta disección, nunca los bancos fueron considerados chicharros. Ahora sí..."

"Pero quizá todo cambie antes de lo esperado. Ha escrito Reuters que los integrantes del Banco Central Europeo están divididos sobre el momento en que la entidad podría elevar los tipos de interés el próximo año, pues algunos creen que sucedería tan pronto como en julio de 2019, mientras que otros descartan cualquier movimiento hasta el otoño boreal, según varias fuentes.

El BCE dijo el mes pasado que preveía mantener los tipos en mínimos históricos actuales "durante el verano (boreal)" de 2019, una frase lo suficientemente vaga como para dejar su significado exacto abierto al debate.

Los inversores interpretaron la declaración como queriendo decir que los tipos no subirán hasta octubre o incluso diciembre del próximo año, pero integrantes del BCE que conversaron con Reuters bajo condición de anonimato proporcionaron interpretaciones diferentes.

Para algunos, la orientación descartó explícitamente cualquier movimiento hasta que el verano boreal haya terminado, lo que significa el 21 de septiembre de 2019 como fecha más próxima. "Esa es la única interpretación posible", comentó una de las fuentes.

Eso sugeriría que la reunión de política monetaria del 24 de octubre de 2019 sería la oportunidad más próxima para un alza de los tipos de interés, argumentaron algunos integrantes del BCE...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+