image

La Unión Europea podría aplicar aranceles a bienes americanos importados

por Sergio Ávila de IG Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre bajista ayer jueves en los principales índices americanos. Los resultados de grandes empresas cotizadas en EE.UU. como ABB, SAP, Unilever o Taiwan Semiconductor fueron peores de lo esperado, lo que además se unió a un aumento de preocupaciones de nuevo por la guerra comercial. El S&P 500 perdió un -0,40% hasta los 2.804,49 puntos, haciendo aumentar al índice de volatilidad VIX un +6,36% hasta los 12,87 puntos. El Dow Jones cayó un -0,53% hasta los 25,064.50 puntos y el Nasdaq se dejó un -0,37% para cerrar en 7.825,30 puntos. Por su parte, el Russell 2000 fue el gran beneficiado de la sesión, al estar sus compañías focalizadas en el mercado interno de los Estados Unidos. Terminó con una ganancia del +0,62% hasta los 1.702,37 puntos.

La Unión Europea podría aplicar aranceles a bienes americanos importados. La administración de Donald Trump, fue atacada ayer jueves por considerar aplicar aranceles de hasta el 25% para automóviles y repuestos importados, un gravamen que podría aumentar los costes de los vehículos y perjudicar las ventas de automóviles y los empleos en la industria. El presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) declaró en la televisión que se ha tomado muy seriamente las amenazas de Trump y comentó que esos aranceles serían contrarios al derecho internacional, indicado que las tarifas supondrían además de la pérdida de puestos de trabajo en Alemania y Europa, una pérdida en el mercado laboral americano y en las inversiones en el país.

Además, Donald Trump expresó su frustración con la FED en una entrevista en la cadena CNBC. La crítica viene después de la evaluación optimista de Jerome Powell, sobre la economía nacional, donde indicaba la subida gradual de los tipos de interés. Esto no gustó al presidente de los EE.UU. El dólar oscilaba entre ganancias y pérdidas y los bonos del Tesoro se fortalecieron.El dólar ha subido durante tres días consecutivos, después de que Powell se comprometiera a continuar ajustando la política monetaria para evitar que la economía doméstica se sobrecaliente, presionando a los activos y productos básicos de los mercados emergentes.

Las materias primas corrigieron ayer debido al aumento del dólar y a las persistentes tensiones en el comercio mundial.  El oro se recuperó brevemente después de los comentarios de Trump, pero terminó en negativo y el cobre perdió los 6.000 dólares. El petróleo se recuperó después de que Arabia Saudí desmintiera las afirmaciones de que excederá la demanda, diciendo que no tienen fundamento alguno y que no intentarán vender más allá de las necesidades de sus clientes. 

En Asia, los mercados se han recuperado después de caídas previas. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un +0,55%, después de haber caído un -0,4% anteriormente. El Nikkei japonés no ha conseguido cerrar con ganancias, terminando con una caída del -0,29% hasta los 22.698,50 puntos. Por su parte, el Kospi surcoreano si cotizaba en positivo, registrando un +0,35% y situándose en 2.290,25 puntos. Las acciones chinas se han recuperado hoy, gracias al rebote del yuan desde mínimos del año. La depreciación de la moneda china se ha detenido después de que los principales bancos estatales hayan vendido dólares para evitar una caída rápida de la moneda. El temor ante una huida de capitales por la debilidad de la moneda podría tener efectos negativos en otras economías asiáticas, afectando a su competitividad y haciendo más evidentes las preocupaciones por la guerra comercial.La estrategia de querer la estabilidad del crecimiento económico con un yuan más débil para compensar los efectos negativos de la guerra comercial puede complicar que los inversores extranjeros mantengan la confianza en la compra de activos denominados en yuanes. En ese sentido, mantener el equilibrio puede ser fundamental para el gobierno chino. En 2015, el yuan se devaluó de forma repentina provocando una gran turbulencia en los mercados financieros mundiales. Por ello, los inversores están muy pendientes de la estabilidad del país.

El índice dólar frente a una canasta de seis monedas principales ha bajado un 0,15% tras las críticas de Trump a la Reserva Federal. Así, descendía hasta los 95,018 desde los 95,652 puntos, el que había sido su nivel más alto desde julio de 2017 y al que había llegado después de las palabras de confianza de Powell sobre la economía y las consecuentes subidas progresivas de tipos de interés. Frente al yen, el dólar también ha perdido un -0,15% hasta los 112,30 yenes, después de que ayer llegase a máximos del año en 113,18.

En materias primas, hoy los futuros del Brent han subido un +0,3% hasta los 72,82 dólares. El gobernador de la OPEP de Arabia Saudí ha comentado que es probable que las exportaciones del reino caigan el próximo mes.

Hoy, el IPC canadiense es el único dato macro de interés, mientras que GE y Schlumberger informan de sus resultados. Es importante recordar que hoy es día de vencimiento de opciones y futuros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+