image

Hablemos de Wall Street a menos de una hora del inicio de una nueva jornada

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre alcista en la renta variable americana ayer martes en EE.UU., que se vio beneficiada por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En una declaración escrita, Powell señaló que estamos ante una era de crecimiento económico estable y que puede continuar mostrándose muy optimista por la perspectiva económica del país. El presidente de la Fed fue preguntado en el Congreso por las políticas comerciales de la administración Trump. Powell sugirió que el organismo que él preside está pendiente de los desarrollos de las disputas comerciales, dando a entender que en caso de peligro el país puede moderar las tarifas arancelarias. Powell señaló también que el banco central está en camino de aumentar gradualmente los tipos de interés, pero advirtió que el proteccionismo podría obstaculizar el crecimiento económico. La última encuesta de administradores de fondos de BofA Merrill Lynch mostró que una guerra comercial sigue siendo la mayor amenaza, habiendo sido citada por al menos del 60% de los encuestados.

Los sólidos resultados empresariales también refuerzan el optimismo. Se espera que el crecimiento de los beneficios en el segundo trimestre haya sido del +21,2%, ayudados por el aumento de la producción industrial, con un repunte de las manufacturas. Hasta ahora, el 84,6% de las compañías que han publicado resultados lo han hecho por encima de las previsiones.

El S&P 500 sube un +0,40% hasta los 25.119,89 puntos, siendo los sectores de materiales y tecnología los que más ascendias. Así, el índice de volatilidad VIX se reducía un -6% hasta 12,06 puntos. El Dow Jones cerró en los 25.119,89, registrando un alza del +0,22% y cuatro sesiones consecutivas de subidas. El índice que más subió fue el Nasdaq (+0,63% hasta los 7.855,12 puntos), liderado por las acciones de Facebook y Amazon, que generaron nuevos máximos históricos. Netflix recuperó terreno, con una subida del +5,2% después de haber caído más de un 14% tras la publicación de sus resultados. Los inversores penalizaron el número de suscriptores en el segundo trimestre. El índice de compañías de pequeña capitalización, Russell 2000, subió un +0,46% hasta los 1.686,28 puntos.

En Asia, los mercados han cotizado en números mixtos: el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón ha subido un +0,1%. El Nikkei japonés se apuntaba un alza del +0,52%, ayudado por el optimismo de Powell en EE.UU. y por el acuerdo comercial firmado ayer con Europa, que permitirá un mayor movimiento de bienes y servicios entre las dos economías. Este acuerdo busca generar medidas contra el proteccionismo de Estados Unidos. El Acuerdo ayudará a las exportaciones de automóviles japoneses y facilitará a los agricultores europeos vender sus productos en la nación asiática. Por su parte, el Kospi surcoreano perdía un -0,34%, cotizando en 2.290,11 puntos después de que el Banco de Corea haya reducido las previsiones de crecimiento para 2018. La institución alegaba como motivación a esta reducción  una débil recuperación del mercado laboral y las tensiones comerciales a nivel mundial. En China, el índice China A50 cotizaba con una caída del -0,42%, el índice de Shanghai cotizaba en 2.793,34 puntos (-0,17%) y el Hang Seng de Hong Kong lo hacía en 2.290,11 (-0,34%).

Los inversores chinos se focalizan ahora en cómo puede reaccionar el gobierno para mitigar los efectos de la reciente disputa comercial con EE.UU. Esto cobra aún más relevancia después de que los datos publicados el lunes mostrasen que la producción en el segundo trimestre se desaceleró y la actividad fabril se enfrió más de lo esperado.

En divisas, el índice dólar frente a una canasta de seis divisas principales subió hasta los 95,210 puntos. Subió además a su nivel más alto contra el yen desde enero (113,07). La libra esterlina ha bajado hasta 1,3009 dólares. Theresa May amenazó a los legisladores rebeldes de su propio partido con unas elecciones generales.

El Bitcoin subió ayer con fuerza, atacando la directriz bajista formada desde el mes de marzo en el entono de los 7.500 dólares.

En materias primas, los precios del petróleo también disminuyeron después de que un grupo de la industria informara un aumento inesperado en los inventarios de crudo americano. El Brent cayó 35 centavos hasta los 71,81 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajó hasta los 67,58 dólares el barril. La subida del dólar, junto con la perspectiva de mayores tipos de interés en Estados Unidos, causó problemas al oro, que se desplomó hasta alcanzar el mínimo del año.

Hoy, estaremos pendientes del dato de inflación en la zona euro, la nueva intervención de Powell en EE.UU., los datos de viviendas, los inventarios de crudo y el libro beige.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+