image

Hablemos de Wall Street: "El foco ahora en la temporada de resultados"

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cierre alcista en la renta variable americana ayer lunes, aupadas por el sector bancario ante la perspectiva de que los resultados que comienzan a publicarse esta semana puedan ser mejores de los previstos. En un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch mostró que los beneficios por acción de las compañías del S&P 500 para 2018 fueron más altos en el primer trimestre gracias a la obtención mejores resultados de lo esperado, mayores precios del petróleo y un crecimiento económico más sólido de lo esperado. Las estimaciones de Reuters para el crecimiento de los beneficios del segundo trimestre del S&P 500 han aumentado ligeramente desde abril, lo que sitúa el último pronóstico en alrededor del 21%. La fortaleza de la economía y mayores planes de recompras de acciones también ayudan al sector bancario.

El S&P 500 ganó ayer un +0,88% hasta alcanzar los 2.784,17 puntos, el Dow Jones un +1,31% hasta los 24.776,59 puntos y el Nasdaq sumó un +0,88% hasta los 7.756,20 puntos. Por su parte, el Russell 2000 cerró en los 1.704,74 puntos, registrando un alza de un +0,63% y acercándose a la resistencia de los 1706,9 puntos. Si superara este nivel a precios de cierre diario podría alcanzar zonas de 1.770 puntos. Por su parte, el VIX bajó por debajo del nivel importante de 13 puntos y cerró en los 12,69. El índice bancario del S&P subió un +2,7%, registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde el 26 de marzo. El índice financiero S&P 500 subió un +2,3%, liderando las ganancias entre los sectores. JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup Inc, tienen programado informar de los resultados el viernes, lo que originaría el inicio consolidad de la temporada de resultados del segundo trimestre.

Las acciones industriales, energéticas y de consumo discrecional también aumentaron con fuerza, mientras que las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones del S&P, entre las que se obtuvieron mejores resultados en el mercado, lideraron descensos porcentuales. Ayudando a impulsar el Dow, Caterpillar subió un +4,1%. El sector industrial del S&P subió un +1,8%. Esto es una novedad entre los acontecimientos recientes, ya que Caterpillar y otras compañías industriales han sido las más afectadas por las recientes preocupaciones comerciales. Por su parte, Twitter se hundió después de que el Washington Post informara que la compañía suspendió más de 70 millones de cuentas falsas entre mayo y junio, lo que podría ser negativo en lo relativo al dato de crecimiento de usuarios. Las acciones redujeron las pérdidas después de que su CFO tuiteara que la mayoría de las cuentas eliminadas no estaban incluidas en métricas reportadas. La acción terminó con un descenso del -5.4%.

En Asia, el mercado ha comenzado hoy la sesión con ganancias, pero a medida que avanzaba se han revertido terminando la sesión con números mixtos debido de nuevo a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha afectado al sentimiento de los inversores. El viernes, tanto China como Estados Unidos impusieron aranceles por valor de 34.000 millones de dólares en productos, lo que provocó temores de una prolongada disputa. Este hecho ha sacudido a los mercados financieros chinos y ha llevado al yuan a sufrir su peor pérdida mensual registrada en el mes de junio. Ahora el foco se pone en la temporada de resultados del segundo trimestre, y los inversores analizan cómo las disputas comerciales pueden afetar a las cuentas de las compañías. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón disminuyó un -0,1%, después de haber subido más de 0,5% inicialmente. Las pérdidas fueron lideradas por China, con caídas en el índice de Shanghai que ascendían al -0,31%. El índice había subido el lunes un +2,8% en la que fuera su mayor subida diaria desde agosto de 2016. El índice China A50 perdía un -0,77%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se apuntaba una ligera subida del +0,14%. En Japón, el Nikkei ha subido un +0,77% hasta los 22.223 puntos y el Kospi surcoreano se ha apuntado un +0,32% hasta los 2.293,18 puntos.

En divisas, el índice dólar rebotó hasta los 94,201 puntos desde un mínimo de 93,713. El dólar también subió a 111,16 yenes, desde un mínimo de 110,30. El euro había vuelto a los 1,1739 dólares, después de toparse con una toma de ganancias en el máximo de tres semanas de 1,1790 durante la noche. La peor parada de las divisas ha sido la libra esterlina. Este descenso se enmarca en un contexto de incertidumbre, después de que el negociador del Brexit renunciara a su puesto ayer en protesta por los planes de la ministra de Relaciones Exteriores, que incluyen mantener estrechos vínculos comerciales con la Unión Europea después de que Gran Bretaña abandone el bloque. El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dimitió apenas unas horas después de la renuncia del ministro del Brexit, David Davis, que impulsó a algunos en su Partido Conservador para que meditaran un plan para derrocar a la ministra. La incertidumbre hizo que la libra esterlina se hundiera hasta los 1,3189 dólares, antes de rebotar hasta 1,3254. Se redujo en un -0,2% hasta 1,3230 dólares. Los mercados aún piensan que es probable que el Banco de Inglaterra suba los tipos en agosto y que se pueda evitar una crisis política en toda regla.

El Bitcoin, que había superado la resistencia de los 6.600 dólares, vuelve a cotizar cerca de dichos niveles.

En materias primas, el petróleo subió por las interrupciones en el suministro en Canadá y Libia y por las inminentes sanciones contra Irán. El crudo ligero americano subió hasta los 74,23 dólares, mientras que el Brent subió 37 centavos hasta 78,44 dólares el barril.

Hoy tendremos en Europa los datos del Indice Zew de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro, datos de crecimiento en Inglaterra como el PIB, la producción industrial y manufacturera y la balanza comercial. Por otro lado, se publicarán en EE.UU. los resultados de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo y las reservas semanales de crudo del API.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+