image

"Alarma en el Ibex. Desaparece la liquidez en valores de primer orden"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Sólo en épocas depresivas he observado la pérdida de fondo de muchos valores de la Bolsa española. Sólo cuando no hay interés no aparece el dinero. Ni siquiera debajo de las piedras. Sólo cuando hay miedo a raudales dentro y fuera de nuestras fronteras, la Bolsa se descompone. En las últimas horas los telefónos de los presidentes de muchas compañías del Ibex y los de otros tantos CEOS, no dejan de sonar. Llaman los cuidadores. Buscan contrapartida y emplean gran parte de la sesión en reparar los gap, los enormes huecos en las cotizaciones de los grandes valores. Hagan un pequeño esfuerzo antes de ver el  partido correspondiente del mundial de fútbol de Rusia y comprueben las diferencias entre altos y bajos del día y los correspondientes movimientos entre apertura y cierre ¡Para echarse a temblar! Hay alarma en el Ibex. Desaparece la liqquidez en muchos valores de primer orden. Es la segunda vez que sucede este año", me cuenta D.J. analista de una importante gestora.

Hablando de la falta de liquidez, recojo un gráfico vía Trevor Noren @trevornoren en el que resalta que "El hecho de que incluso algunos de los productos financieros más grandes y más comercializados son vulnerables a fallas repentinas proporciona una gran razón ex ante para preocuparse de que estas pequeñas grietas en la base puedan revelar problemas estructurales más profundos que simplemente no han sido expuestos aún".

Imagen

Se ha demostrado que Bolsa española no es capaz de conjurar un simple resfriado de Wall Street; que los mayores valores del mercado han sido destrozados por la acometida de los hedge funds, con sus posiciones cortas y que la liquidez cada día es menor ¿Qué pasaría si sufriera un episodio como los expuestos en los gráficos anteriores?

Hace unos días hablé con un operador que conocí en el esaparecido parqué madrileño. "No me ha llamado desde Semana Santa ni un solo cliente. Aterrorizado por la situación, dada la volatilidad extrema de la Bolsa, las fuertes caídas (por si alguien quiere picotear algo a corto plazo) acojonado, en fin, por si los teléfonos de contacto, incluso mis propios clientes, hubieran desaparecido, decidí hacer unas cuantas llamadas. Todos me contestaron lo mismo: "no me interesa este juego, no me creo nada de la Unión Europea, ni de Estados Unidos ni de China, ni de España, ni...Ya te llamaré yo". Me quedé pálido, inmóvil, como un cadáver. Y así he averiguado lo que está pasando AQUÍ, en los MERCADOS: los que saben de ESTO no quieren saber NADA de ESTO..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+