image

Hablemos de Wall Street a unas horas del inicio de una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La fuerte disputa en la que siguen sumidos EE.UU. y China fue el principal motivo de las caídas de la bolsa americana ayer, después de que Trump indicase que iba a poner aranceles por valor de 200.000 millones de dólares. La respuesta de China amenazando con represalias se trasladó a los mercados de renta variable en los que los inversores ya comienzan a desconfiar sobre si la continua retórica de ambos países va más allá de técnicas de presión en las negociaciones.

Un asesor comercial de la Casa Blanca dijo que Pekín había subestimado la determinación del presidente de Estados Unidos de imponer más aranceles. A pesar de ello, las caídas no fueron excesivas después de haber visto las fuertes caídas el día anterior en Asia.

El S&P perdió un -0,40% hasta los 2.762,57 puntos, el Dow Jones fue el índice que más perdió con una caída del -1,15% para cerrar en los 24.700,21 puntos, mientras que el Nasdaq fue el que menos perdió de los tres índices principales, con una pérdida del -0,28% y terminó cerrando en los 7.725,59 puntos. El índice de volatilidad VIX subió un +8,45% para cerrar en los 13,35 puntos, aunque durante la sesión tocó el máximo en tres semanas de 14,68 puntos.

Las acciones de Boeing, el mayor exportador de EE.UU. y la compañía más penalizada por la guerra comercial con China, cayeron de nuevo a medida que aumentaban las preocupaciones. Esta vez la caída fue de un -3,8%, lo que hizo que fuese la compañía que más penalizó al Dow Jones. El fabricante de equipos de construcción Caterpillar le siguió de cerca con una caída del -3,6%.

La compañía de logística FedEx también se vio arrastrada por las preocupaciones de los aranceles y terminó con una caída del -2%. Esto sucedió a la vez que las acciones de los fabricantes de chips, que tienen una gran dependencia en sus ingresos del negocio con China, también cayeron. El índice Philadelphia Semiconductor cayó un -1,2%.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subió al +2,9022% por la tarde, después de haber caído al +2,8820%, mientras que la rentabilidad de la deuda americana a dos años, que aumenta con las expectativas de los inversores de mayores tipos de interés por parte de la Reserva Federal, se ubicó en +2,5535%.

Los sectores vistos como más cercanos a los bonos debido a sus altas rentabilidades por dividendos avanzaron, como el sector de servicios básicos, las telecomunicaciones y los bienes de consumo básico.

Por su parte, el Russell 2000, índice del que venimos hablando días atrás como el que mejor se puede comportar, terminó en positivo con un alza del +0,06% hasta los 1.693,53 puntos. Las empresas que lo componen están más enfocadas al negocio interno del país que las empresas de gran capitalización, más exportadoras.

En Asia, las fuertes caídas de ayer martes se ha reducido hoy y los índices han terminado en positivo. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón ha rebotado un +1,1%.

El Nikkei japonés comenzó la sesión perdiendo posiciones, pero finalmente se dio la vuelta para cerrar con una ganancia del +1,29%, mientras que el Kospi surcoreano ha ganado un +1,02%.

En China, el Banco Central dijo que el país debería recortar los coeficientes de reserva de reservas (RRR) de los bancos para aumentar la liquidez del mercado, destacando las preocupaciones sobre el comercio, el día después de que el gobernador del banco central instó a los inversores a mantener la calma. Esta política económica más expansiva contradice el hecho de querer mantener los tipos de interés altos para proteger la caída del yuan.

A pesar de las tensiones comerciales, índices como el China A50 y el de Shanghai tuvieron rebote. El primero subió un +0,44% hasta los 12.212,02 puntos, mientras que el segundo lo hizo un +0,50%. También hemos visto subidas en el Hang Seng de Hong Kong, un 0,81% hasta los 29.707 puntos.

En el mercado de divisas, el dólar se ha apreciado frente al yen un +0,2% hasta los 110,20. Por su parte, el índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis divisas principales se han mantenido estable en los 95,094.

El Bitcoin se ha vuelto a acercar a niveles cercanos a los 6.600 dólares, después de que el exchange de Corea del Sur Bithumb haya informado de un pirateo informático en el que se robaron 35.000 millones de wones surcoreanos. Aunque según el propio intercambiador, las pérdidas serán compensadas por el propio depósito de Bithumb.

En materias primas, la caída de los inventarios de crudo comercial en EE.UU. hizo que el crudo americano subiese un +0,7% hasta los 65,55 dólares. Irán dijo ayer que es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo sobre la producción de petróleo esta semana.

El oro se mantuvo plano después de caer cerca de mínimos de seis meses ayer martes por la fortaleza del dólar. El oro al contado se cambió a 1274,54 dólares por onza. 

Hoy tendremos declaraciones de miembros del BCE como Lautenchläger, Coeuré y Mario Draghi, mientras que en EE.UU. tendremos declaraciones de Powell a las 15:30h y datos de ventas de viviendas de segunda mano, así como inventarios de petróleo de la AIE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+