image

Perspectivas bursátiles para 2014

Natixis Global Asset Management
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La normalización de las valoraciones, el crecimiento económico lento y la mayor importancia de la selección de valores son algunos de los factores que van a dar forma al panorama de la inversión en 2014, a juicio de diversos gestores de renta variable de Natixis Global Asset Management (NGAM).

En estas previsiones para 2014, estos gestores comparten su visión sobre las oportunidades, las dificultades y las tendencias que se observan en EE.UU., en el conjunto de los mercados internacionales y en la inversión sostenible en renta variable.

Jens Peers, director de inversiones de Mirova

Peers tiene unas perspectivas positivas para la inversión sostenible en renta variable de cara al año nuevo. Uno de los motivos de esta visión es el entorno macroeconómico, que parece ser muy favorable. "Puede que en el día a día las sensaciones no sean buenas porque el desempleo sigue siendo muy alto, pero esperamos un crecimiento económico mundial positivo, aunque moderado", señala Peers.

En segundo lugar, los bancos centrales mantienen la expansión monetaria, lo que significa que probablemente continúen aplicando soluciones innovadoras y adaptadas para dinamizar las economías. En tercer lugar, Peers cree que las valoraciones siguen siendo atractivas. "Esta combinación de factores crea unas perspectivas positivas que, desde el punto de vista del estilo de inversión, deberían ser muy beneficiosas para los valores de pequeña capitalización", apunta. Recientemente, las acciones de menor calidad y las de perfil "valor" han comenzado a sobresalir y Peers espera que esta tendencia continúe a comienzos de 2014, para después invertirse más adelante en el año.

Dos áreas especialmente atractivas, en opinión de Peers, son los servicios financieros y la eficiencia energética. "Es evidente que, ante la escasez de dinero público para invertir en la economía real, los bancos tendrán que desempeñar un papel más importante. Lo que realmente nos gusta son los bancos que se financian de forma sostenible. Esto significa captar depósitos y después reinvertir ese dinero en la economía real a través de hipotecas y financiación para las pymes", afirma Peers.

La eficiencia energética es otra tendencia de interés para Mirova. Con el fin de generar el crecimiento económico que el mundo necesita, explica Peers, también se necesita más energía. "A la vista de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y dado que estos combustibles son finitos por naturaleza, es evidente que necesitamos invertir en eficiencia energética. También ha aumentado la presión para que las empresas reduzcan sus costes de explotación y eso conlleva más inversiones en eficiencia energética, que generalmente se amortizan en un plazo de unos dos años. Estas inversiones pueden tener un efecto muy positivo sobre los costes de explotación de una empresa", señala Peers.

Desde el punto de vista de la valoración, Peers considera que las cotizaciones están en niveles atractivos en todo el mundo. "Ahora que las valoraciones están en niveles más acordes con las medias históricas, creemos que el motor de las rentabilidades bursátiles será más el crecimiento de los beneficios y menos la revisión general de las valoraciones de las acciones", explica. En cuanto a las diferencias entre regiones geográficas, EE.UU. siempre ha cotizado con una pequeña prima frente a los mercados europeos. Peers no cree que esta brecha vaya a cerrarse y espera que el crecimiento de los beneficios sea ligeramente superior en Europa que en EE.UU. en 2014. Como resultado de ello, espera que la renta variable europea tenga un comportamiento relativo ligeramente mejor que el de la renta variable estadounidense.

Oportunidades en materia de inversión sostenible en 2014

Peers considera que los fundamentales son ahora bastante atractivos en el sector energético y, más concretamente, en el sector solar, que ha quedado bastante rezagado durante los tres últimos años. "En el sector solar, lo que vemos actualmente es una situación en la que los paneles solares se han abaratado considerablemente, hasta el punto de que, en muchas regiones del mundo, la electricidad que producen tiene precios competitivos para las compañías eléctricas. Esto está provocando una recuperación rápida de la demanda, especialmente en EE.UU.", destaca Peers. En China, se han tomado medidas recientemente para abrir a la competencia los precios de la electricidad de origen solar y eso es también un factor muy positivo para el crecimiento de la producción solar.

Uno de los mayores riesgos para la tesis de inversión de Mirova en 2014 sería, en términos absolutos, una desaceleración del crecimiento económico chino a medida que el país va dejando atrás su modelo industrial basado en las infraestructuras para avanzar hacia una economía orientada al consumo.

Lee M. Rosenbaum, gestor de renta variable mundial de Loomis, Sayles & Company

Analizando las bolsas mundiales a finales de 2013, Rosenbaum cree que la renta variable mundial ofrece más atractivo que los bonos desde un punto de vista relativo. Entre los factores positivos que Rosenbaum aprecia para los inversores bursátiles en 2014, se encuentra en primer lugar el entorno continuado de bajos tipos de interés en todo el mundo. En EE.UU., la mejora lenta y constante del desempleo también debería ser positiva para las acciones. "En este sentido, creemos que existe la posibilidad de que EE.UU. registre un mayor crecimiento de su PIB en los primeros compases de 2014, ya que el país va dejando cada vez más lejos en el tiempo los efectos de las subidas de impuestos y los recortes del gasto público", señala Rosenbaum.

Los ratios de valoración han aumentado en los mercados de EE.UU. y Europa en 2013. Por lo tanto, Rosenbaum cree que en el futuro será mucho más difícil conseguir nuevos aumentos de los ratios de valoración. Como resultado de ello, será más importante que nunca encontrar empresas que puedan seguir reforzando su capacidad de generación de beneficios a lo largo del tiempo. "La selección de valores siempre es esencial, pero en este entorno es aún más importante, ya que, desde una perspectiva general, las valoraciones de las bolsas mundiales prácticamente han completado su recuperación tras las caídas de 2008 y 2009".

En los mercados emergentes, Rosenbaum cree que las valoraciones bursátiles son más atractivas, después de las turbulencias y altibajos que han vivido muchos de estos países en 2013, y que podrían aparecer algunas oportunidades en las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica. En el mundo desarrollado, las valoraciones están, en líneas generales, en consonancia con las medias históricas y en algunos casos son ligeramente superiores.

El mayor obstáculo para los inversores bursátiles en el nuevo año podría ser simplemente el hecho de que las valoraciones ya han subido hasta sus medias históricas en la mayoría de mercados del mundo. "En Europa, por ejemplo, hemos visto una expansión de los ratios de valoración similar en magnitud a la de EE.UU. Sin embargo, no hemos visto la correspondiente mejora en los beneficios y el crecimiento de los beneficios que sí hemos observado en EE.UU.", explica Rosenbaum. En estos momentos se aprecian señales de que las condiciones en Europa han tocado fondo y que los fundamentales están empezando a mejorar. Sin embargo, Rosenbaum señala que es necesario que esta tendencia continúe en el futuro.

Oportunidades en consumo discrecional


Una de las áreas más atractivas para Rosenbaum es el consumo discrecional. "En este sector estamos encontrando empresas con marcas sólidas, modelos de negocio ampliamente contrastados y capacidad de generar elevados flujos de caja. Algunas de estas empresas en las áreas de calzado, turismo y reparaciones domésticas están preservando su flujo de caja libre actualmente y también lo están usando para pagar dividendos y, en algunos casos, recomprar sus acciones a precios que hoy nos parecen muy atractivos", señala Rosenbaum.

Rosenbaum también ve con mucho interés las tendencias de crecimiento que se observan en la industria aeronáutica comercial en todo el mundo. "Algunos de los grandes fabricantes de aviones tienen carteras de pedidos rebosantes que llenarán muchos años de producción en el futuro. Además, el tráfico aéreo está mejorando y eso trae consigo una demanda estable y creciente de repuestos y servicios de mantenimiento para los aviones", apunta Rosenbaum.

Michael Mangan, gestor de renta variable de Harris Associates

De cara a 2014, las perspectivas de la renta variable estadounidense siguen siendo muy favorables, en opinión de Mangan. De hecho, tras varios años positivos para el conjunto de la bolsa estadounidense, a Mangan le preocupa que algunos inversores puedan pensar que este mercado está demasiado caro. "Creo que los inversores podrían caer en un error si se fijan únicamente en dónde estaba el mercado y dónde ha llegado. Ciertamente, durante los últimos cinco años el mercado ha subido considerablemente desde sus bajos niveles anteriores. Sin embargo, hay que fijarse en la valoración y el PER del mercado estadounidense a finales de 2013 se sitúa en aproximadamente 14,5, mientras que la media a largo plazo está en torno a 15", apunta Mangan.

Mangan es un gestor de perfil "valor" que aplica un proceso de selección de acciones ascendente, por lo que no se fija en sectores, sino en empresas individuales. En este sentido, sigue encontrando empresas infravaloradas en el sector de la automoción. "Nos hemos dado cuenta de que los proveedores de componentes de automoción han estado muy infravalorados, así como algunos fabricantes. Hay empresas con balances muy sólidos desde un punto de vista histórico y negocios muy sólidos desde un punto de vista histórico, pero siguen cotizando en niveles bajos", afirma Mangan. Otras áreas interesantes son valores concretos en los servicios financieros y la tecnología.

Aunque las acciones que pagan dividendos despertaron el interés de los inversores de perfil "valor" hace uno o dos años, Mangan cree que actualmente existen muy pocas oportunidades entre las acciones de calidad y alta rentabilidad por dividendo. "Muchas acciones que pagan dividendos cotizan en niveles ligeramente excesivos, y han llegado hasta allí porque las rentabilidades de los mercados de renta fija han sido tan bajas que muchos inversores han usado estas empresas que pagan dividendos como sustitutos de los bonos en sus carteras", explica Mangan.

La confusión genera oportunidades

En EE.UU., es altamente probable que la incertidumbre política (el techo de la deuda y los enfrentamientos en torno a los presupuestos, entre otras cuestiones) genere dificultades a corto plazo en los mercados de renta variable en el nuevo año, pero como inversor a largo plazo especializado en encontrar empresas infravaloradas, Mangan se siente a gusto en esta confusión. "Creo sinceramente que estos contextos políticos pueden generar volatilidad en el mercado y, por lo tanto, crear oportunidades para comprar empresas de calidad que cotizan con descuento. No creo que la respuesta ante estos acontecimientos sea salir de la renta variable", concluyó Mangan.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+