image

Hablemos de Wall Street a unos minutos del inicio de una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El viernes se registró un cierre alcista en la renta variable americana que llevaba a comenzar el mes de junio en positivo. Los mercados tomaron un respiro después de que en Italia se instaurase un gobierno de coalición la semana pasada, lo que evitaba unas elecciones que podrían derivar en la pregunta si mantenerse o no dentro del euro.

El viernes se publicaron los datos de empleo de EE.UU., que mostraron que en mayo la economía de americana creó 223.000 empleos no agrícolas. La media de los salarios por hora subía asimismo un +0,3%. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de 18 años del 3,8%. 

Los datos sobre el gasto en la construcción y la producción industrial también apuntan a la aceleración del crecimiento económico.

Los datos publicados hacen pensar que el crecimiento económico ha recuperado la velocidad de principios del segundo trimestre, después de expandirse a una tasa moderada de 2,2% anual en el período enero-marzo. Esto presiona a la FED a subir los tipos el próximo 13 de junio. Los futuros sobre fondos federales anticipan una probabilidad del 96,3% de que así sea, indicando que estos se situarían en el +1,75%.

Para tranquilizar más las preocupaciones geopolíticas, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la reanudación de los planes para una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el 12 de junio.

El S&P 500 y el Dow Jones se apreciaron un +1,08% y un +0,90% para cerrar en 2.734,62 puntos y en 24.635,21 puntos respectivamente. El Nasdaq Composite también consiguió cerrar en positivo un +1,51% (7.554,33 puntos), así como el Russell, que se apuntó un +0,77% hasta los 1.646,21 puntos. Con este mayor optimismo, el índice de volatilidad VIX bajó un 9,9% hasta los 13,46 puntos.

Las acciones tecnológicas lideraron las subidas gracias a ganancias en compañías como Apple, Microsoft, y Google Alphabet, que trasladaron al índice tecnológico del S&P 500 a máximos.

Es importante estar pendientes de la guerra comercial, que puede causar penalizaciones a nivel global. Las últimas noticias relativas a este fenómeno incluyen la decisión de Washington de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea. Canadá y México tomaron represalias, apuntando a las importaciones y productos de acero y aluminio de los Estados Unidos, tales como el whisky y los pantalones vaqueros. Todo esto se lleva a cabo a falta de una semana para la próxima cumbre del G7 en Quebec.

En Asia los mercados siguieron el movimiento marcado por las acciones americanas el viernes, y han terminado al alza, subiendo a su nivel más alto de dos semanas y de su media hoy lunes. Los sólidos datos laborales de Estados Unidos contrarrestaron las preocupaciones por las guerras comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, que se temía podría afectar negativamente al crecimiento económico mundial.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un +1% hasta el máximo del 17 de mayo, mientras que el Nikkei japonés ha subido un +1,39% en 22.480,50. En Corea del Sur, el Hang Seng ha terminado un +1,45% arriba para terminar en 30.936 puntos.

Los índices Chinos también han cerrado en positivo, China A50 ha terminado en 12.539,39 puntos con un alza del +2,16%, el índice de Shanghai ha terminado 3.091,80, un +0,55%, mientras que el Hang Seng ha subido hasta los 30.936, un alza del +1,45%.

Parece que no hubo un gran avance en las disputas comerciales, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reuniera con el viceprimer ministro chino, Liu He. China advirtió a Estados Unidos ayer domingo que cualquier acuerdo alcanzado sobre comercio y negocios entre los dos países será nulo si Washington implementa aranceles y otras medidas comerciales, ya que ambos terminaron su última ronda de conversaciones en Beijing. Por otro lado, seis países miembros del G7 emitieron un comunicado solicitando al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, transmitir su "preocupación y desilusión unánime" al presidente Donald Trump.

En divisas, la más que probable subida de tipos de interés en EE.UU. ha respaldado al dólar frente a otras monedas, mientras que el euro ha rebotado desde los mínimos ante un alivio de tensiones en Italia.
 
En materias primas, el viernes vimos una caída en los precios del crudo debido al aumento de la producción en EE.UU. y un exceso de reservas.

El Bitcoin continuaba en su lateralidad y se situaba por encima de los 7.500 dólares,

Hoy los mercados estarán pendientes de la Confianza del inversor Sentix en la Zona Euro, del PMI del sector de la construcción de mayo en el Reino Unido y en EE.UU. destaca el dato de pedidos de bienes duraderos y los pedidos de fábrica del mes de abril.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+