image

¿Y a dónde se dirige ahora la bolsa española?

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Ibex 35 cotizaba en positivo y se mantenía por encima de su nivel de punto pivote de los 10.028 puntos, dentro de un rango lateral que se situaba entre los 10.010 y los 10.058 puntos. Antes de las 12h, la mayoría de los valores del índice cotizaban en positivo, en lo que podía ser una sesión normal de negociación.

Pero a partir de dicha hora, todo ha cambiado. La noticia de que Ciudadanos podría estar listo para apoyar una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy ha provocado una fuerte caída en el índice, que le ha hecho perder los tres niveles de soporte intradía que indicaban los puntos pivote de 9.962,5 (S1), 9.897,9 (S2) y 9.832,4 (S3). Recordamos que el soporte más cercano fue el precio de cierre del martes 24 de abril en 9.814 puntos, nivel que debemos vigilar ya que puede cambiar mucho la perspectiva para el índice español. Un cierre diario por debajo de esos niveles podría aumentar considerablemente las probabilidades de mayores caídas para el selectivo.

Imagen

El miércoles ya vimos cómo perdía la media de 200 períodos en gráfico diario al cierre de la sesión, y hoy se sitúa a más de 200 puntos básicos de dicho indicador.

Imagen

Si observamos los principales blue chips del Ibex que componen el mayor peso del índice nos encontramos con un panorama que es nada positivo a corto plazo.

El Banco Santander perdió el soporte de los 5,17 euros esta semana, y eso ya de por sí ampliaba mayores probabilidades de caídas con objetivo 4,83 euros. Hoy esas probabilidades se están viendo aceleradas, cotizando en 4,97.

Imagen

El BBVA podría perder hoy los niveles de soporte de los 6,256 euros, lo que podría dar lugar a una posibilidad de cortos en el valor hasta los 5,70 euros.

Imagen

Inditex venía de una subida interesante pero justo hoy se está frenando en la media de 200 períodos en gráfico diario. Esto podría dar lugar a una corrección en las próximas sesiones.

Imagen

Repsol, que había superado resistencias de los 16,18 euros se ha visto penalizado por la caída del precio del crudo, y ha vuelto por debajo de esos niveles, algo que cambia el panorama positivo que tenía el valor a corto plazo.

Imagen

Iberdrola se apoyó en la directriz bajista de más largo plazo generada desde el 6 de junio, y ha perdido la media de 200 períodos. Esto podría acercar de nuevo el valor al entorno de los 6,20 euros.

Imagen

Dicho esto, la noticia del día de hoy crea incertidumbre a corto plazo. Esta incertidumbre se añade a la que ya teníamos en Italia y a las dificultades geopolíticas ante las que se encuentra el entorno internacional. Los principales impulsores de estas dificultades son las que parecen encontrarse EE.UU. y Corea para celebrar la cumbre, la guerra comercial todavía sin resolver con China y la situación de los rendimientos de los bonos americanos, cercanos al 3%. Todo ello lleva al mercado a situarse en una gran volatilidad y nos obliga a permanecer muy cautos en estos momentos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+