image

Las QE erraron el tiro en la efectividad y demanda de préstamos (BIS)

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nada es lo que parece y, con frecuencia, el tiro sale por la culata. Un ejemplo. Los expertos del BIS Andrew Filardo y Pierre Siklos, han publicado un documento que destaca que los bancos centrales reforzaron las QE hacia los préstamos bancarios, pero un efecto de señalización negativa minó la efectividad y minó la demanda de préstamos. Los bancos, especialmente los globales, desempeñan papeles críticos en la transmisión de las políticas monetarias a nivel nacional e internacional. Esto fue particularmente cierto durante la crisis financiera mundial. Este trabajo analiza cómo la adopción de políticas monetarias no convencionales en los Estados Unidos y la zona del euro influyó en las actitudes de los banqueros hacia los préstamos, y las implicaciones para la transmisión internacional de la política monetaria. El documento reúne un conjunto de encuestas subutilizadas sobre las actitudes de los banqueros sobre las condiciones de los préstamos, encuestas realizadas con funcionarios de préstamos senior de 16 países, para ofrecer nuevas ideas sobre el mecanismo de transmisión monetaria. Documentan el vínculo entre los cambiantes estándares de préstamos bancarios y las cambiantes condiciones crediticias internas y muestran cómo las cambiantes actitudes hacia los préstamos en las principales economías avanzadas provocaron efectos indirectos en las condiciones financieras de otras economías de mercado avanzadas y emergentes.

Las políticas monetarias no convencionales dieron como resultado una disminución de los estándares de los préstamos bancarios y un aumento en la oferta de crédito. Esto ayudó a amplificar los impactos iniciales del estímulo del banco central tanto en el país como en el extranjero. Sin embargo, también los expertos encuentran evidencia de un efecto de estigma. Recurrir a políticas monetarias no convencionales significó un deterioro de las perspectivas económicas, lo que contribuyó a una disminución de la demanda de crédito. Esto, a su vez, mermó la efectividad general de las políticas. Las experiencias en los Estados Unidos y en la zona del euro subrayan la importancia de una comunicación efectiva del banco central.  

Imagen

Este documento argumenta que una medida de las condiciones de los préstamos (encuestas de altos funcionarios de préstamos) ofrece información importante sobre el mecanismo de transmisión monetaria. Utilizando datos de una encuesta Global VAR (GVAR) y SLO de 16 países, documentan el papel significativo de las normas de crédito bancario en la explicación de la dinámica de las condiciones crediticias nacionales. Los cambios en las actitudes hacia los préstamos conducen a efectos secundarios de las condiciones financieras en otras economías de mercado avanzadas y emergentes.

También examinan la interacción de las políticas monetarias no convencionales (UMP) y las actitudes crediticias mediante el uso de un instrumento externo de alta frecuencia. Mirando a través de esta lente de UMPs, ven que la política monetaria expansiva llevó a una disminución de los estándares de crédito doméstico que amplificaron el impacto del estímulo monetario inicial. Sin embargo, también encuentran evidencias de que la necesidad de recurrir a los PMU también provocó un declive en la demanda de préstamos, lo que plantea dudas sobre si el canal de señalización de la política monetaria trabajó involuntariamente en objetivos cruzados al socavar la efectividad total de estas políticas.

Las variadas experiencias en los Estados Unidos y la zona del euro llaman la atención sobre la importancia relativa de la intermediación bancaria para determinar la fortaleza del canal de préstamos bancarios de la política monetaria.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+