image

10 años de la Gran Recesión...¿qué ha pasado desde entonces?

Guadalupe Moreno
por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de EE. UU. ya empezó a ocupar titulares en 2007, es el 2008 el año que suele considerarse como inicio de la gran recesión, especialmente a raíz de la quiebra de grandes entidades financieras en ese país, como Lehman Brothers. Así, en 2018 se cumple una década de la tormenta que se llevó por delante (y todavía arrastra) la sociedad, el mercado y la coyuntura política de muchos países desarrollados. 

Incluso en mayor medida que la economía estadounidense, las economías europeoas han sido las principales víctimas de la gran crisis mundial, y particularmente las del Sur. España, que en aquellos momentos se encontraba en los mayores niveles de desarrollo económico y social de su historia, fue noqueada por el golpe. Hoy, a diez años vista, este gráfico de Statista quiere formular y responder a la pregunta de si nuestro país está, a la luz de los datos, todavía en recesión.

De las cinco variables referentes a la economía del país mostradas en la infografía, esto es, valor del Ibex 35, evolución del PIB, desempleo, salarios y saldo migratorio, todas se han recuperado parcialmente desde 2008. Sin embargo, ninguna de ellas ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la recesión. De este modo, a primera vista, una década después y con un crecimiento positivo del PIB desde 2014, la gran crisis económica parece que todavía no sigue su paso a otra región del mundo.

ImagenImagenImagen

Más infografías en Statista


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+