image

Vuelve la incertidumbre por los altos rendimientos de los bonos

La fortaleza del crudo puede llevar a los bonos por encima del 3%
por Sergio Ávila de IG Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las preocupaciones por el aumento de los rendimientos de los bonos americanos, junto con los nervios ante los resultados de Apple, provocaron caídas en los índices americanos el viernes.

El S&P 500 recortó un -0,85% hasta 2.670,14, el Dow Jones Industrial perdió un -0,82% para cerrar en 24.462,94, el NASDAQ y el Russell 2000 también cerraron en negativo -1,27% hasta 7.146,13 y -0,62% hasta 1.564,12 puntos respectivamente. Por su parte, el índice de volatilidad VIX subió un +5,76% hasta los 16,88 puntos.

Los inversores de renta variable estaban nerviosos ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su nivel más alto desde enero de 2014 hasta 2,9583%. La venta masiva de bonos continuó durante un segundo día, lo que impulsó la curva de rendimiento más pronunciada después de dos semanas de aplanamiento.

Cuando los rendimientos son altos, los inversores favorecen los bonos por encima de las acciones, incluidos los sectores como el de los bienes de consumo básico y los bienes inmuebles, que prometen grandes dividendos y un crecimiento lento y predecible.

Pero los altos tipos de interés pueden impulsar las ganancias bancarias, por lo que el sector financiero aumentó un 0,05% y se convirtió así en el sector que mejor se comportó de los 11 sectores industriales de S&P. El sector de bienes de consumo básico fue el que más cayó porcentualmente, con una caída del 1,7%, liderado por PepsiCo.

Por otro lado, la incertidumbre sobre la demanda del iPhone provocó caídas en el sector tecnológico del 1,5%, después de tres días de caídas consecutivas en el sector.

Apple cayó un 4,1%, convirtiéndose en el mayor lastre de los principales índices, después de que Morgan Stanley estimara una débil demanda de sus últimos iPhone.

Los mercados asiáticos no respondieron a la disminución de los temores geopolíticos y gran parte de la región cotizó en números rojos, antes de una semana de publicaciones de resultados clave.

Los rumores sobre el comienzo de las negociaciones entre Estados Unidos y China deberían ayudar a las actitudes de riesgo, además el anuncio de Corea del Norte de estar dispuesto a abandonar su programa nuclear también debería proporcionar mayor optimismo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer domingo que la crisis nuclear de Corea del Norte estaba muy lejos de resolverse, lanzando una nota cautelosa un día después de que Corea del Norte se comprometiera a poner fin a sus pruebas nucleares.

Los inversores con la mente puesta en los resultados empresariales seguían con cautela los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los operadores también han esperado también las encuestas de PMI manufacturero a nivel mundial del mes de abril con el objetivo de ver si la suavidad económica en el primer trimestre ha sido solo una fase pasajera relacionada con el mal clima y las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La primera lectura de Japón fue ligeramente optimista con su PMI reafirmándose a 53,3 en abril, la producción y la demanda interna repuntaron.

En este contexto, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayó un -0,4%, el Nikkei de Japón ha retrocedido un -0,27%, a la vez que el Kospi surcoreano ha perdido un -0,16%.

China, por su parte ha visto números mixtos, China A50 se ha apreciado ligeramente un +0,12%, mientras que el índice de Shanghái cayó un -0,80%.

En divisas, el índice dólar subió hasta 90.403 DXY, alejándose del mínimo de la semana pasada en 89,229. Contra el yen, el billete verde avanzó hacia la resistencia de los 107,90 yenes.

El EUR/USD vuelve a testar el soporte de los 1,2244, soporte del rango en el que se encuentra desde finales de enero.

Mientras tanto, en los mercados de materias primas, el petróleo continúa su fortaleza después de haber superado resistencias hace dos semanas. El aumento en el precio del petróleo ha elevado las expectativas del mercado sobre la inflación futura y rendimientos de bonos a largo plazo.

En criptomonedas, el bitcoin trata de atacar la media de 200 periodos en el entorno de los 8.970 dólares. Una superación de dicho nivel a precios de cierre aumentaría las probabilidades de mayores alzas con objetivo 11.200 dólares.

Los mercados europeos observarán hoy el lanzamiento de una gran cantidad de encuestas de PMI, centrándose en Francia, Alemania y de la Eurozona, datos que continuarán en la sesión de EE.UU., con lecturas de PMI compuesto, manufacturero y de servicios que se publicarán por la tarde.

Durante el día de hoy, publicará resultados Alphabet, devolviéndole el foco a la tecnología en una semana llena de grandes publicaciones en el sector.

Facebook, Intel y Microsoft se encuentran entre las principales compañías tecnológicas que informarán de sus resultados esta semana. En todos los sectores, serán más de 180 empresas las que reporten beneficios esta semana.

Los inversores esperan la reunión de política del Banco Central Europeo el jueves, en medio de conversaciones con los responsables políticos que consideran que aún es demasiado pronto para anunciar un cronograma para liquidar sus compras de bonos.

Original IG.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+