image

2014 se presenta con buenas expectativas en general

Análisis de M&G A.V.
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Rally de Navidad. Las Bolsas acaban el año con un nuevo tramo alcista a nuevos máximos anuales, o muy cerca de ellos, en los índices europeos y norteamericanos. El “rally de navidad” se anticipó este año y desde el 13 de diciembre los índices europeos, y el 18 los americanos, volvemos a un entorno alcista con subidas del orden del 5% en Europa y el 3,5% en EEUU. El mes de diciembre va a cumplir por tanto con su estadística de ser el 2º mejor mes del año y va a acabar con subidas que de momento son del orden del 1,5% en el S&P 500, pese a haber estado en negativo durante buena parte del mes. Los índices europeos van a acabar planos o ligeramente positivos pero recuperando también una corrección de cierta importancia en la primera parte del mes.

2013: se consolida la recuperación. Se acaba un año en el que el comportamiento de la Bolsa ha superado con mucho las expectativas iniciales. Subidas del orden del 25% en los índices norteamericanos, o del 20% en los europeos, no son precisamente habituales ni se podían anticipar. Además, estas subidas se han producido pese a que el comportamiento de la economía no se ha desviado mucho de lo previsto, y el de los beneficios empresariales ha estado claramente por debajo de lo esperado. Sin embargo, sí se ha producido un cambio en las expectativas a largo plazo de los inversores que ahora confían en una fase expansiva sostenida de la economía global en los próximos años. En España, en particular, la confirmación a partir del verano de que la economía llegaba a un punto de inflexión, ha provocado un cambio de percepción sobre nuestro mercado que se ha sumado finalmente a la corriente alcista de las Bolsas mundiales. Con esa confianza de fondo, la expansión de las valoraciones ha sido durante este año el motor (o consecuencia) de la subida de la Bolsa. Así, el PER 12 meses forward del S&P 500 ha pasado de 12,7x a 14,3x explicando la mitad de la subida del índice. El del Ibex ha pasado de 11,2x a 14,6x, un 30% más caro, lo que implica que el Ibex ha subido un 20% pese a que el BPA ha caído un 10% en 2013.

2014: un año de continuidad. En principio el año 2014 se presenta con buenas expectativas en general. Las previsiones de crecimiento de los beneficios del orden del 10% en USA, 12% en Europa o 20% en el Ibex, y unos múltiplos de valoración más estables en sus niveles actuales, se traducirían en subidas de los índices en esos mismos porcentajes. Los principales riesgos serían la posibilidad de un endurecimiento monetario en EEUU si la economía creciera más de lo esperado, o bien un crecimiento peor de los previsto en Europa donde la recuperación es todavía muy frágil. En el primer caso, entiendo que un crecimiento económico más fuerte del previsto tendería a reforzar inicialmente las subidas de la Bolsa, ya que la Fed se ha comprometido a esperar mucho antes de subir los tipos de interés. Eventualmente esta situación podría ser peligrosa y dar lugar a una corrección importante dentro de unos meses. El escenario de debilidad económica persistente en Europa no es descartable y se traduciría en un tono bastante gris en los mercados a lo largo del año. No creo que vayamos a volver a un entorno bajista, pero sin la ayuda de unos beneficios empresariales al alza el recorrido de los índices europeos sería limitado y en algún momento las subidas dejarían paso a un amplio rango lateral.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+