image

Las 3 veces que esto sucedió, los inversores enloquecieron

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenEl VIX es un índice que mide las expectativas de volatilidad en el índice S&P 500 y a menudo se le llama el "indicador del miedo de los inversores". Niveles por encima de 30 se relacionan generalmente a miedo entre los inversores e incertidumbres, mientras que valores por debajo de 20 se corresponden a complacencia de los inversores. El indicador se sitúa ahora en 13,8.


La teoría contraria señala que cuanta más complacencia existe en el mercado más probable es un retroceso de las acciones.

Sin embargo, mientras el VIX mide las expectativas día a día del movimiento de las acciones, no ofrece ninguna pista sobre las perspectivas de los inversores sobre los riesgos a los que se enfrenta el mercado. El índice SKEW hace justamente eso. En base a las diferencias de precios entre el riesgo normal y riesgo extremo en el mercado de opciones, el índice proporciona una medida de la probabilidad de un evento extremo.

Y sólo por cuarta vez en la historia, está mostrando una Gran Señal de Alerta en el horizonte (ver gráfico, vía Zerohedge)

 

¿Qué sucedió las últimas veces que se dieron estas lecturas?

En 24 años de historia, el SKEW ha estado por encima de 140 sólo 4 veces (incluida la actual). Las 3 últimas veces fueron en:

- 1990, 21 de junio: Crisis de de ahorros y préstamos. Las acciones estadounidenses cayeron un 18 % en los próximos 3 meses, y EE.UU. entró en recesión.

 

- 1998, 16 de octubre. Default en Rusia y debacle del fondo Long-Term Capital Management (LTCM). Las acciones subieron un 22% en los siguientes 3 meses para después surgir la burbuja .com.

- 2006, 16 marzo de 2006. Pico en la burbuja inmobiliaria. Las acciones cayeron un 6% (Ibex -10%) en los tres meses siguientes y la Gran Recesión comenzó después de un año.

¿Y ahora?

- 2013, 20 de diciembre. La Fed reduce sus estímulos. El mercado de acciones...


Fuentes: Zerohedge


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+