image

“Seguimos opinando que el dólar estadounidense experimentará una corrección alcista"

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Reserva Federal anunció este miércoles que elevaba los tipos de interés por primera vez hasta el momento en 2018 tras la reunión de política monetaria de dos días, la primera de Jerome Powell como nuevo presidente.

Como se anticipó universalmente, el comité votó unánimemente a favor de aumentar los tipos en 25 puntos adicionales a un rango entre 1,5%-1,75% mientras el Banco Central continúa en su camino de normalización gradual de la política. Con los futuros de los fondos federales mostrando que el mercado cotizaba totalmente una subida, los inversores estaban mucho más preocupados por la publicación de la última gráfica de puntos del FOMC para comprobar el ritmo de nuevas subidas de tipos en Estados Unidos en 2018.

Tal como habíamos anticipado antes de la reunión, el gráfico de puntos que muestra dónde cada miembro del comité espera que los tipos se encuentren al final de cada año, fue revisado al alza en base a las proyecciones económicas anteriores publicadas en diciembre, aunque modestamente. Los legisladores políticos de EEUU continúan esperando tres subidas en 2018, aunque las proyecciones para 2019 y 2020 han aumentado. El comité anticipa que los tipos terminarán el próximo año en un promedio de 2,9%, lo que implicaría tres alzas en 2019 frente a las dos esperadas en diciembre, y en 2020 de 3,4%, una gran ampliación desde la estimación anterior de 3,1%.

Es importante señalar que existe una disparidad bastante considerable entre la medida mediana y la media de las futuras subidas en 2018. Si bien la estimación mediana para las alzas este año fue más o menos igual, hubo un aumento bastante marcado en la media. Esto nos sugiere que muchos de los miembros con derecho a voto en el comité están abiertos a la posibilidad de hasta cuatro aumentos de tipos en EEUU este año.

El tono de la declaración del banco también se mantuvo optimista. La Fed argumentó que el mercado laboral de EEUU era “fuerte” y que las perspectivas económicas se habían “fortalecido en los últimos meses”. Las previsiones del PIB también se revisaron al alza, con la Fed esperando ahora un crecimiento del 2,7% este año frente a la estimación del 2,5% en diciembre. El discurso sobre las perspectivas de inflación también fue modificado aunque la perspectiva general sobre el crecimiento de los precios se mantuvo prácticamente sin cambios.

A pesar de la agresiva evaluación de la Reserva Federal, el dólar estadounidense cayó alrededor de medio punto porcentual tanto frente al euro como frente a la libra por dicho anuncio. La reacción del mercado sugiere que las expectativas de los inversores eran muy altas al inicio de la reunión y mucho más agresivas de lo que habíamos anticipado.

Tanto el estado de cuenta como las proyecciones económicas nos confirman que es probable que veamos un mínimo de tres alzas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2018, con una fuerte posibilidad de cuatro en caso de que las perspectivas de inflación mejoren. Como hemos enfatizado en los últimos meses, creemos que todavía hay una ligera desconexión entre los precios del mercado para las subidas de la Reserva Federal y el propio FOMC, especialmente ahora que las estimaciones de tipos para 2019 y 2020 se han desplazado aún más. Seguimos opinando que el dólar estadounidense experimentará una corrección alcista una vez que los precios del mercado para las subidas de la Reserva Federal se encuentren más en línea con el gráfico de  puntos actualizado del banco.  


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+