image

El anuncio de Trump de nuevos aranceles comerciales frena el repunte del dólar

por Ebury Hace 6 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana comenzó con una continuación del rebote del dólar, impulsado por el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y su optimista comparecencia semestral ante el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo el repunte del dólar se detuvo el jueves después del anuncio improvisado de Trump de que tenía la intención de imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre las de aluminio. El dólar terminó la semana prácticamente sin cambios frente al euro. El ganador de las divisas del G10 fue el yen japonés ya que el gobernador del Banco de Japón, Kuroda, podría estar pensando en comenzar a salir de la política monetaria ultralenta actual.

La noticia de que el SPD Alemán había aprobado un Gran Gobierno de Coalición con los Demócratas Cristianos de Merkel pareció contrarrestar los resultados inconclusos de las elecciones italianas y dejó al euro prácticamente sin cambios en la negociación asiática del lunes. Además de las consecuencias del anuncio de tarifas de Trump, el foco de esta semana será la reunión del BCE el jueves y las nóminas de febrero de Estados Unidos el viernes.

EUR

El flujo de noticias económicas de la semana pasada fue negativo para el euro pero

finalmente el mercado decidió que las noticias proteccionistas al otro lado del Atlántico equilibraban este sentimiento. Además de una cierta desaceleración del impulso económico en los índices clave de actividad comercial PMI, las cifras de inflación se niegan a mostrar algún signo de una tendencia sostenida al alza. Las previsiones del personal del BCE que se publicarán en la reunión del BCE de marzo, este jueves, serán clave. Analizaremos de cerca cómo estos decepcionantes datos de inflación se están incorporando a dichos pronósticos.

GBP

Las malas noticias sobre las negociaciones del Brexit fueron el principal conductor de la libra la semana pasada, a falta de importantes publicaciones de datos económicos. El lanzamiento de un borrador de acuerdo bastante duro por parte de la Unión Europea puso a la libra a la defensiva toda la semana y terminó la semana a la baja tanto contra el euro como contra el dólar. Esta semana también será tranquila en cuanto a datos en Reino Unido. Se espera que la libra sea impulsada por la reacción de la UE ante el discurso bastante conciliador del Primer Ministro el viernes. 

USD

No hay un calendario de anuncios importantes en los EEUU hasta que se conozca el informe de nóminas el viernes. Hasta entonces, el dólar debería cotizarse principalmente en reacción al anuncio de las nuevas tarifas de Trump. Creemos que la base legal para el anuncio de Trump es, en el mejor de los casos, inestable. Dada la oposición casi unánime al arancel de los intereses comerciales de EEUU, hay muchas posibilidades de que estas tarifas no se implementen realmente, particularmente dado el estado, cada vez más caótico, de la administración Trump. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+